Definición ABC » Religión » Navidad

+

Definición de Navidad



La navidad es la fiesta que celebra el nacimiento de Jesucristo. Es para el cristianismo una de las fiestas más relevantes además de Pentecostés y Pascua. El término proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. Se celebra generalmente el 25 de diciembre, aunque en algunas iglesias ortodoxas se celebra el 7 de enero.

La fecha para celebrar la navidad fue establecida durante el imperio romano. La explicación más convincente para determinar las razones por las que se eligió el 25 de diciembre es la que establece que esta era la culminación de los festejos en honor de saturno; así, se evitaba que con la adopción del cristianismo se abandonasen festividades instaladas en el pueblo.

En la actualidad esta celebración ha adquirido una serie de tradiciones que se han popularizado en demasía. Entre ellas se pueden contar: la cena de navidad, que consiste en una comida especial que se lleva a cabo entre familiares y afectos; el armado de pesebres que representan el nacimiento de Cristo; el canto de villancicos, que celebran el momento; el armado del árbol de navidad que se adorna con luces, esferas y cintas coloridas; la entrega de regalos a los afectos.

Sin duda, además del contenido religioso de la celebración, en a actualidad esta fecha también tiene un correlato comercial. En concreto, la entrega de obsequios hace que las ventas e ingresos de los comercios se multipliquen. Asociado a esta circunstancia está la figura ficticia de Papá Noel o Santa Claus. No obstante, pocos saben que este personaje tiene un origen real en la figura de Nicolás de Bari; son varias las historias que de él se cuentan, pero en general se lo recuerda por su generosidad para compartir sus posesiones.

Hoy en día la navidad es una de las fiestas más esperadas del año. Conjuntamente con año nuevo tiene una trascendencia que tal que son pocos los lugares del mundo que puedan ignorarla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Navidad