Definición ABC » Religión » Misticismo

+

Definición de Misticismo



El concepto de misticismo es un concepto que se relaciona directamente con la noción de religión que cada persona puede llevar dentro suyo y que tiene que ver con la conexión que una persona puede establecer con todo aquello que no sea terrenal o mundano. El misticismo es el fenómeno mediante el cual las personas logran conocer a aquello que entiende como su dios de manera directa y particular. Muchas veces el misticismo se da a través de conexiones muy íntimas y privadas de la persona con lo espiritual, por lo cual las prácticas y los rituales oficialmente establecidos por las diferentes iglesias pueden no ser útiles en todos y cada uno de los casos.

El misticismo es el momento en que la persona combina lo mejor del mundo terrenal con el mundo etéreo, aquello que no logramos comprender de manera racional y que nadie puede explicar a través de la ciencia. Tal como se dijo, el misticismo es algo muy particular de cada persona y de cada religión. Esto es así porque el misticismo es entendido como un fenómeno que se relaciona con el sentir más profundo de cada persona, por lo cual no hay reglas o parámetros que puedan guiar de manera completa tales sensaciones.

Las iglesias y religiones más importantes de la actualidad como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo tienen sus formas de manifestar el misticismo, cada una establece sus formas particulares de conexión con el Dios que guía a los fieles. Palabras tales como milagros o estigmas son aquellas que se usan para denominar a diferente tipo de fenómenos que pueden tomar lugar en la realidad para demostrar ese punto de máxima conexión entre el Dios y el individuo. En ocasiones, tanto los milagros como los estigmas son señales inexplicables racionalmente pero comprensibles a nivel de los sentimientos y de la emoción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Misticismo