Definición ABC » Religión » Misticismo

+

Definición de Misticismo

El concepto de misticismo es un concepto que se relaciona directamente con la noción de religión que cada persona puede llevar dentro suyo y que tiene que ver con la conexión que una persona puede establecer con todo aquello que no sea terrenal o mundano.

Estado en el que una persona se orienta exclusivamente a contemplar a Dios o cultivar su costado espiritual

En este estado, la persona, se dedica absolutamente a la contemplación del Dios en el que cree o dedicada al cultivo espiritual.

Por caso es que el concepto suele usarse como sinónimo de otro muy popular en este sentido como es el de espiritualidad.

El misticismo es el fenómeno mediante el cual las personas logran conocer a aquello que entiende como su dios de manera directa y particular. Muchas veces el misticismo se da a través de conexiones muy íntimas y privadas de la persona con lo espiritual, por lo cual las prácticas y los rituales oficialmente establecidos por las diferentes iglesias pueden no ser útiles en todos y cada uno de los casos.

El misticismo es el momento en que la persona combina lo mejor del mundo terrenal con el mundo etéreo, aquello que no logramos comprender de manera racional y que nadie puede explicar a través de la ciencia. Tal como se dijo, el misticismo es algo muy particular de cada persona y de cada religión. Esto es así porque el misticismo es entendido como un fenómeno que se relaciona con el sentir más profundo de cada persona, por lo cual no hay reglas o parámetros que puedan guiar de manera completa tales sensaciones.

Las iglesias y religiones más importantes de la actualidad como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo tienen sus formas de manifestar el misticismo, cada una establece sus formas particulares de conexión con el Dios que guía a los fieles. Palabras tales como milagros o estigmas son aquellas que se usan para denominar a diferente tipo de fenómenos que pueden tomar lugar en la realidad para demostrar ese punto de máxima conexión entre el Dios y el individuo. En ocasiones, tanto los milagros como los estigmas son señales inexplicables racionalmente pero comprensibles a nivel de los sentimientos y de la emoción.

La oración, los retiros espirituales, que consisten en justamente replegarse en un lugar tranquilo y vinculado a la religión para dedicarse a la reflexión y contemplación, son algunas maneras efectivas de conectarse con Dios.

Estado de perfección religiosa en el que un fiel une su alma a su dios

También el concepto es empleado para referirse al estado de perfección religiosa al cual alguien llega al poder unir su alma con Dios, un acto que es prácticamente imposible de explicar a través de palabras, se siente nomás.

Doctrina religiosa

Y finalmente también designa a aquella doctrina religiosa y filosófica que se ocupa de enseñar cómo generar y mantener una comunicación directa con dios.

El concepto dispone de un origen ciertamente antiguo, que se remontan a la Antigua Grecia.
Allí significaba oculto, misterioso, cerrado.

Por ejemplo uno de los grandes referentes de la filosofía griega, Platón, abordó este tema del misticismo e incluso influyó mucho en el desarrollo de este tema.

Según él, había “elegidos” que eran capaces de elevarse mentalmente y así alcanzar intuitivamente la idea de lo divino y además contactarse directamente con ello.

En tanto, a aquellas personas que se encuentran totalmente dedicadas y entregadas a la vida espiritual y religiosa se las denomina místicas/os, ya sea con una conexión o no a una religión.

En el caso de los creyentes en alguna religión, tratarán de acercarse a la unión con lo divino en la vida terrenal que despliegan, desarrollando y protagonizando experiencias que les permitan conectarse con ello, a través del éxtasis por ejemplo, tal como la teología llama a aquel estado en el que el alma se une a Dios y en el que las funciones corporales quedarán eventualmente y temporalmente paradas.

Por su parte, la filosofía budista transita el misticismo a través de diversas prácticas legendarias y muy asociadas a ella tales como la meditación, la concentración y el nirvana.

 
 
 
Temas en Misticismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •