Definición ABC » Religión » Misericordia

+

Definición de Misericordia



La palabra misericordia admite varios usos que se encuentran en estrecha vinculación con la religión cristiana y con conceptos como el de humanidad y compasión.

Cuando alguien se muestra conmovido ante los errores y los sufrimientos del otro, es decir, se compadece de corazón y realmente ante los mismos se dirá que dispone de misericordia. Gracias por tenerme tanta misericordia, te he fallado en varias oportunidades y tú sigues a mi lado apuntalándome y ayudándome en lo que necesito.

De tal cuestión se desprende fácilmente que la misericordia puede inscribirse en el universo de las actitudes de tipo bondadosos y por tanto estará en estrecha relación con la bondad, que es aquella inclinación natural, espontánea, hacia la realización del bien.

Generalmente, la misericordia se manifiesta en dos contextos, por un lado, por parte de un individuo que dispone de cuantiosas riquezas y entonces le dona, o ayuda con una suma de dinero a otro que está muy necesitado materialmente para que pueda así subsistir. Y por otro lado, cuando alguien es sumamente ofendido por otro pero a pesar de ello, el ofendido perdona a su ofensor.

Por otra parte, a instancias de la religión cristiana, la palabra misericordia ocupa un lugar fundamental en la doctrina ya que la misma designa a uno de los atributos divinos a partir del cual es factible conseguir el perdón de los pecados así como también su remedio.
Así, cuando un fiel que ha cometido alguna falta que sabe ofende a Dios y a los preceptos propuestos por él le pedirá misericordia, que es lo mismo a solicitarle el perdón y la consideración a la hora de la pena impuesta.

El otro uso que se le atribuye a la palabra permite designar a aquella parte de los asientos que corresponden a los coros de una iglesia y en la cual es posible el descanso cuando el corista está parado.

La palabra misericordia presenta varios sinónimos como ser: comprensión, clemencia, piedad…. En tanto, se opone directamente a conceptos como los de rencor e inhumanidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Misericordia