Definición ABC » Religión » Laico

+

Definición de Laico



La palabra laico se emplea para dar cuenta de aquello no eclesiástico, que carece de órdenes clericales. Generalmente, el término se emplea para designar a aquel fiel de la Iglesia Católica que no es miembros del clero, o sea, el laico es un cristiano que ejerce su misión religiosa fuera del ambiente clerical, está bautizado, pero no ha recibido el sacramento de la orden sacerdotal.

Por otra parte, el término suele emplearse con frecuencia cuando se quiere referir a cualquier institución u organización que es totalmente independiente de la organización religiosa. Así es que cuando el término se aplica vinculado a la enseñanza o educación implica aquella enseñanza que prescinde de la instrucción religiosa. Con mi hermana asistimos a un colegio laico.

Por su lado, el laicisismo, es el término que designa a la ideología o movimiento político que promueve y defiende la organización social independiente de las órdenes religiosas.

Cabe destacar, que el concepto de estado laico surgió como consecuencia de la separación entre las instituciones estatales y aquellas pertenecientes a la iglesia.

Para los laicisistas, tal como se denomina a los individuos que son partidarios y defienden la propuesta del laicisismo, el orden social debe depender de la libertad de conciencia y de ningún modo de la imposición de valores o normas morales que estén vinculadas a una religión, aunque, a pesar de esta situación, los laicisistas no condenan el hecho que existan los valores religiosos.

Para la Iglesia Católica, el concepto de laico cobró relevancia a partir del Concilio Vaticano II, celebrado en el año 1959, donde se reconoció oficialmente la vocación religiosa del laico a partir de la santificación de sus obligaciones como cristiano. Es decir, el laico, aunque no es un clérigo puede ejercer la evangelización y desarrollar tareas cotidianas de acuerdo a la propuesta de Jesús.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"