Definición ABC » Religión » Krishna

+

Definición de Krishna

KrishnaEl término Krishna hay que situarlo en las coordenadas del hinduismo, la religión mayoritaria de la India en la que no hay un único dios sino múltiples divinidades. Así, Brahma es el creador del universo, Vishnú es quien lo sostiene y Krishna es uno de los avatares o reencarnaciones de Vishnú. En la tradición del hinduismo Krishna puede referirse igualmente a un personaje histórico, tal y como se indica en la Bhagavad-Gita, uno de los textos sagrados y a la vez históricos con unos 5000 años de historia (se trata de un poema épico que sería equivalente a la Ilíada y la Odisea como obra que inspiró la mitología griega).

Distintos significados

En cualquier caso, Krishna tiene una dimensión divina y espiritual que presenta varios significados dependiendo de cada tradición religiosa del hinduismo: 1) los gaudiya vaishnavitas son los promotores del movimiento Hare Krishna, quienes creen que el alma humana ha estado en contacto con el espíritu de Krishna con anterioridad a la vida terrenal, 2) los abhiras representa una versión del hinduismo que concibe a Krishna como el protector de los pastores y del ganado, 3) para otros grupos Krishna era una divinidad que bailaba y seducía a las mujeres que guardaban el ganado y cada una de ellas creía de sí misma que era el único amor de Krishna.

Las diferentes versiones sobre Krishna tienen sentido en el contexto del hinduismo, ya que en esta religión se considera que Dios se hace presente en el mundo en múltiples formas de divinidad y, por lo tanto, es posible adorar cualquiera de las manifestaciones divinas.

A pesar de la variedad de interpretaciones, para el hinduismo la figura de Krishna tiene una característica: ama por igual a todos los seres, de tal forma que cada ser es único. En consecuencia, no hay un pueblo elegido como en el judaísmo o se concibe al hombre como centro de la creación en el Cristianismo. Desde la perspectiva del hinduismo la idea de Dios está asociada a la realidad absoluta. Los creyentes se inspiran en las divinidades para cumplir su deber como individuos (el deber personal es conocido como dharma).

Al mismo tiempo, esto implica aceptar la propia responsabilidad de sus actos, es decir, el karma (el karma sería el conjunto de acciones, su aceptación y la conexión de éstas con el universo). Estas creencias hacen que los seguidores del hinduismo sostengan la idea de la reencarnación, tal y como sostienen los Hare Krishna, para quienes el alma de los seres vivos migra de un cuerpo a otro. En este proceso la entidad espiritual que habita en nuestro interior va realizando un camino de aprendizaje y autoconocimiento.

Fotos: iStock - VSanandhakrishna / vbel71

 
 
 
Temas en Krishna
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •