Definición ABC » Religión » Karma

+

Definición de Karma



Para algunas religiones dármicas, como ser el Hinduismo y el Budismo, el Karma es un principio que sostiene que el comportamiento que un individuo tenga en una vida influirá en las sucesivas que tenga. Porque el karma es la energía que deriva de los actos de una persona y es la que además irá condicionando cada una de las reencarnaciones hasta alcanzar la perfección.

Para ambas doctrinas, Budismo e Hinduismo, el karma no solamente implica acciones físicas, sino que hay tres factores que generarán reacciones: los actos, las palabras y los pensamientos. Además, suponen que mediante la práctica activa y a rajatabla de las correspondientes religiones, las personas podrán escapar de su Karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos: nacimiento, enfermedad, vejez y muerte.

Las religiones teístas como el Hinduismo o el Cristianismo, que creen en la noción del alma, sostienen que la reencarnación es la presencia del alma de la persona en un nuevo cuerpo físico, que es lo mismo a decir, la transmigración del alma.

Karma

Entonces, el Karma, es básicamente aquello que determina las condiciones bajo las cuales el sujeto, o su alma, vuelven a la vida. En tanto, el Hinduismo y el Budismo creen firmemente que existe un estado de pureza y sabiduría en el interior de cada persona que se mantiene intacto y que jamás deja de desarrollarse.

Los sabios o gurúes de las mencionadas doctrinas creen y aseguran que aquellos seres realizados pueden recordar sin equívocos sus vidas pasadas, algo que las personas comunes nunca podrán hacer. Los recuerdos, de todas maneras, permanecen ocultos y guardados en el interior de cada ser.

Algunas escuelas Budistas sostienen que es a través de la meditación que se puede llegar al estado de superconsciencia, más conocido como Nirvana, el cual representa el fin de la existencia condicionada por el Karma.

Por otro lado, al término Karma, en la cultura popular, se lo suele asociar al destino o a la fuerza espiritual, según corresponda. Por eso es que solemos escuchar expresiones de este tipo: los hombres divorciados son mi karma, si es que hay una recurrencia en la persona a elegir hombres divorciados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Karma