Definición ABC » Religión » Evangelio

+

Definición de Evangelio



evangelio El Evangelio es para la Cristiandad uno de los elementos más importantes ya que representa el conjunto de escritos que cuentan a los cristianos las experiencias de vida de Jesús, así como también los principios del cristianismo y la muerte de Jesús. Los evangelios oficialmente reconocidos por los cristianos católicos son cuatro: los escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos evangelios se llaman canónicos y forman parte de lo que se conoce como segunda parte de la Biblia o Nuevo Testamento. Se supone que a lo largo de la historia fueron miles los evangelios escritos que no han sido reconocidos como oficiales.

Los evangelios o escritos góspeles (como se los conoce también) relatan los eventos entre el nacimiento y la muerte de Jesús. Son, por lo tanto, de inmensa importancia para que los cristianos puedan aprender y conocer sobre las diferentes obras del Salvador. Entre los eventos que se detallan a lo largo de estos cuatro evangelios se pueden incluir el nacimiento y bautismo de Jesús, la aceptación de su destino y la instauración de los apóstoles y discípulos (aquellos que lo acompañarían durante su viaje), sus milagros y sus obras, la entrada a Jerusalén y los eventos allí sucedidos hasta la Crucifixión, su muerte y resucitación, así como también su ascensión al lado del Señor.

Se considera que los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son los tres más similares entre sí, habiéndose fechado de manera aproximada entre el año 70 y el 100, el 68 y el 73, y el 80 y 100 respectivamente. El evangelio de Juan se considera fechado entre el año 90 y el 100. Por supuesto, cada uno de estos cuatro evangelios muestra un modo particular de representar la vida y obra de Jesús: mientras que en el caso de Mateo Jesús es representado como la realización de las profecías hebreas, en el caso de Marcos Jesús aparece como un hombre con gran poder emocional. En el evangelio de Lucas se le presta especial atención a la concepción que tenía Jesús de los pobres así como también a la importancia de la prédica. Finalmente, el de Juan es el evangelio que nos muestra a Jesús como la mismísima encarnación de la Palabra de Dios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"