Definición ABC » Religión » Espíritu

+

Definición de Espíritu



espiritu Se le llama espíritu a un ser inmaterial dotado de razón, que puede ser producto de la imaginación, asociado con corpus religiosos o incluso entendido como parte del alma de un individuo.

Existen distintas concepciones de lo que es el espíritu. La más común es la que lo asocia a un ser no corpóreo que se presenta en diversas religiones, pero también como parte de folklore de muchas culturas y de creencias individuales.
En muchos casos, los espíritus son fuerzas positivas asociadas con las doctrinas religiosas, representan dogmas y poderes divinos. Por ejemplo, en la religión católica existe la figura del Espíritu Santo, parte de la Santísima Trinidad. A menudo esta figura es representada gráficamente por una paloma blanca. Se considera que el Espíritu Santo ha recibido dones divinos que debe transmitir a los seres humanos, de manera que actúa como mensajero de Dios.

Cuando no es parte de tradiciones o concepciones religiosas, los espíritus pueden tener culturalmente tanto connotaciones positivas como negativas. Para culturas y sociedades del mundo un espíritu puede proteger a comunidades, pueblos y personas con sus poderes sobrenaturales, favoreciendo la buena energía y las buenas acciones. Por ejemplo, fortaleciendo las cosechas. Este tipo de espíritus son bien vistos socialmente y por eso muchos individuos les rezan o sostienen ritos para convocarlos. Cuando los espíritus son vistos como seres negativos, se los asocia con males, enfermedades y muerte. A veces se cree que son personas que vuelven de la muerte para comunicarse con los vivos o, simplemente, para atormentar a la raza humana desde el más allá. Estos espíritus pueden manifestarse de diversas formas y son percibidos individual o colectivamente.

Pero el espíritu también es un concepto abstracto que, independientemente de las creencias en lo sobrenatural, se considera como parte del alma de una persona. En ocasiones, se cree que es el aspecto racional del alma, aunque también se lo utiliza como sinónimo de personalidad, carácter y energía humana.
Por sentido común, una persona de mucho espíritu es aquella que tiene ánimo de obrar, es inspirada, vigorosa, vivaz y con mucho aliento.
Además, el espíritu en muchos casos es considerado como la representación de aquello que es más esencial a un ser o a un objeto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Espíritu