Definición ABC » Religión » Esotérico

+

Definición de Esotérico



Se entiende por esotérico a aquello que es parte de un conocimiento secreto que sólo es conocido o aprendido por una minoría selecta. La palabra esotérico, que actúa como un adjetivo calificativo para el fenómeno del esoterismo, proviene del término griego esoterikos que signfica en otras palabras “conocimiento interno” en el sentido de que es secreto o poco conocido de manera pública. El adjetivo esotérico se utiliza normalmente para designar a algunas prácticas religiosas, grupos o formas de sociabilidad que suponen justamente el mantener en secreto aquello que compone a la comunidad y sus conocimientos.

A nivel social y popular, la idea de esotérico siempre supone una carga negativa. Esto es así ya que cuando hablamos de esoterismo o de que algo es esotérico estamos haciendo referencia a algo que es conocido por unos pocos, que la mayor parte de la población no conoce o no entiende muy bien de qué trata.

Por otro lado, la idea de esoterismo siempre se vincula con prácticas religiosas o mágicas que por no ser consideradas legales u oficiales, deben ser llevadas adelante de manera clandestina, limitando la cantidad de personas que las conocen y que pueden participar de ellas. Así, ejemplos como la magia negra, la brujería, las sociedades secretas, las logias y las sectas son todos ejemplos de esoterismo. Sin embargo, también hay muchas prácticas a nivel oriental que son consideradas esotéricas por recaer su ejecución en una minoría selecta pero que no son consideradas peligrosas ni dañinas como algunas de las recién mencionadas.

Las prácticas esotéricas son normalmente prácticas que se realizan en paralelo a la idea de religión oficial o popular como puede ser el cristianismo. En este sentido, a pesar de ser clandestinas, algunas de estas prácticas son utilizadas por muchas personas que buscan soluciones a problemas de su vida cotidiana en prácticas que consideran más directas o efectivas como el tarot, la astrología, la adivinación, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"