Definición ABC » Religión » Esotérico

+

Definición de Esotérico

Se entiende por esotérico a aquello que es parte de un conocimiento secreto que sólo es conocido o aprendido por una minoría selecta.

Aquello que se mantiene oculto y se devela a un grupo selecto

La palabra esotérico, que actúa como un adjetivo calificativo para el fenómeno del esoterismo, proviene del término griego esoterikos que signfica en otras palabras "conocimiento interno" en el sentido que es secreto o poco conocido de manera pública. El adjetivo esotérico se utiliza normalmente para designar a algunas prácticas religiosas, grupos o formas de sociabilidad que suponen justamente el mantener en secreto aquello que compone a la comunidad y sus conocimientos.

En la antigüedad justamente, los filósofos, comunicaban sus doctrinas e ideas a sus discípulos únicamente.

Esoterismo: conjunto de conocimientos y prácticas que son profesados por una minoría sectaria

El esoterismo consiste en una serie de conocimientos, enseñanzas y doctrinas, tradiciones y ritos que son seguidos por un grupo sectario, que se mantienen en secreto, es decir, son conocidos por unos pocos, o sea, los miembros del grupo y nada más. Se transmitirán solamente a los iniciados.

En tiempos remotos era bastante frecuente que una escuela difundiese una doctrina para todos y por otro lado mantuviese en secreto otros conocimientos, reservados para unos pocos.
Se elegía quienes podían conocer esas doctrinas y por caso es que hubieron muchas que se conocieron parcialmente o descontextualizadas.

El esoterismo en la Antigua Grecia

En Grecia, por ejemplo, la esotérica era una enseñanza que se impartía en las escuelas y no era asequible a todos como sí sucedía con las enseñanzas que se llevaban a cabo al aire libre.

Así, a los discípulos de uno de los filósofos griegos más relevantes como fue Pitágoras se los dividió en exotéricos y esotéricos, los primeros eran simples alumnos, mientras que los segundos gozaban del conocimiento de la doctrina pitagórica que había sido impartida por el propio Pitágoras.
Platón también realizó esta distinción y entonces algunas enseñanzas que consideraba que eran más técnicas las reservó a un círculo íntimo y especial.
Entre las condiciones singulares que rodean al esoterismo podemos destacar el secreto, la juramentación que imponían muchas doctrinas de no ser divulgadas; y la transmisión del conocimiento era de maestro a discípulo por la vía oral.

Concepción negativa, por su asociación con prácticas mágicas

A nivel social y popular, la idea de esotérico siempre supone una carga negativa. Esto es así ya que cuando hablamos de esoterismo, o decimos que algo es esotérico, estamos haciendo referencia a algo que es conocido por unos pocos, que la mayor parte de la población no conoce o no entiende muy bien de qué se trata porque es de difícil comprensión.

Por otro lado, la idea de esoterismo siempre se vincula con prácticas religiosas o mágicas, que por no ser consideradas legales u oficiales, deben ser llevadas adelante de manera clandestina, limitando la cantidad de personas que las conocen y que pueden participar de ellas.

Así, ejemplos como la magia negra, la brujería, las sociedades secretas, las logias, y las sectas son todos ejemplos de esoterismo. Sin embargo, también hay muchas prácticas a nivel oriental que son consideradas esotéricas por recaer su ejecución en una minoría selecta pero que no son consideradas peligrosas ni dañinas como algunas de las recién mencionadas.

Las prácticas esotéricas, muchas veces, se realizan en paralelo a la religión oficial que se profesa, como puede ser el cristianismo. En este sentido, a pesar de ser clandestinas, algunas de estas actividades son utilizadas por muchas personas creyentes, que si bien creen en una religión monoteísta, para resolver algunas situaciones de sus vidas personales suelen recurrir a algunas prácticas que consideran más directas o efectivas a la hora de justamente resolver sus problemas o anticiparse a los mismos, como el tarot, la astrología, la adivinación, etc.
No a todos les basta con rezar y que se cumpla finalmente aquello que quieren…

Por supuesto que las religiones como el cristianismo se encuentran en la vereda opuesta a las mencionadas actividades y no las avalan de ninguna manera.
Por tal cuestión es que los fieles o creyentes ocultan realizarlas para no ser excluidos o señalados.

 
 
 
Temas en Esotérico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •