Definición ABC » Religión » Dogma

+

Definición de Dogma

Principio evidente y esencial de una ciencia, una religión, una doctrina, un sistema

DogmaSe llama Dogma al principio evidente y esencial de una ciencia, una religión, una doctrina, un sistema, entre otros, es decir, los dogmas son aquellos principios elementales y fundamentos básicos que contienen todos los saberes y conocimientos que las recién mencionadas ostentan.

Afirmaciones irrefutables que no admiten réplica

Se los considera afirmaciones irrefutables ante las cuales no hay lugar para las réplicas, contradicciones y objeciones.

Dogma de fe: verdad que ha revelado oportunamente Dios

En el caso de la religión, por ejemplo, más precisamente de la religión católica, un dogma de fe, tal como se lo denomina formalmente, es aquella verdad que ha revelado oportunamente Dios y que como tal, por provenir de él, es que la institución eclesiástica lo declara como una verdad cierta e indudable, que todo católico debe respetar y asumir como verdadera. Ese dogma que partió de Dios mismo pasó por la tradición apostólica que se encargó de su difusión luego y finalmente la Iglesia Católica lo formaliza desde su anunciación a los fieles.

Los dogmas fueron propuestos por Jesús y luego los apóstoles e iglesia dieron fe absoluta de ellos y se convirtieron en bases fundamentales e incuestionables de la ideología y la propuesta católica.

Propuestos por autoridades competentes

En tanto, el dogma siempre será propuesto y soportado por una autoridad competente, como ser la Iglesia, por ejemplo, tal como comentamos en el párrafo anterior, ya que al ser la máxima autoridad en la tierra a través de la cual se expresa Dios, detenta ese lugar de autoridad y le corresponde, entonces, sostener en el tiempo todos los dogmas que hayan sido propuestos por Dios y aún más seguir difundiéndolos.

Jamás, jamás, un dogma podrá ser sometido a prueba alguna, a comprobación o simplemente dudado, como señalamos, se acepta sin lugar a ningún tipo de pregunta u objeción.

Por estos días, el término dogma se encuentra más que nada vinculado y asociado a este uso que se le da a instancias de la religión.
Uno de los dogmas más importantes que sostiene la Iglesia y por ende, la religión cristiana, es aquel que propone la creencia en un único Dios, el cual se manifiesta en tres personas diferentes, es decir, en Dios padre creador de todas las cosas que están presentes en el universo, hijo, encarnado en Cristo, que tuvo la misión de salvar a la humanidad del pecado original a través de su crucifixión, muerte y resurrección, y en el misterio del espíritu santo.

Aunque también vale destacar que casi todas las religiones tienen sus propios dogmas, no únicamente el cristianismo, así el judaísmo, el islamismo, entre otros, ostentan dogmas o principios que son las máximas verdades de la religión en cuestión y sobre las cuales se basan las creencias.

Cine: Dogma 95, movimiento anti hollywoodense

Por otra parte, el concepto de dogma supo recalar en el lenguaje del cine para denominar a un particular movimiento fílmico de vanguardia que allá por mediados de los años noventa propusieron los directores de origen danés, Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

Su propuesta consistía básicamente en una reacción contra la mega industria hollywoodense en la que se privilegian las súper producciones, los efectos especiales y el uso exacerbado de la tecnología. Contra todo esto salieron a “combatir” los actores daneses a través de su Dogma 95.

El acento en lo dramático, un cine real sin decorados y realizado en escenarios reales, rodado cámara en mano, sin efectos ni mezclas de sonido e iluminación, sin efectos ópticos ni utilización de filtros, que la historia y la acción tengan un contenido profundo y no efímero o superficial, no permitir películas de género y que el director no aparezca en los créditos del film, son algunas de las principales propuestas de este movimiento.

En su aparición supo causar sensación y un sacudón, por la vanguardia y singularidad de su mensaje, sin embargo, no supo mantenerse en el tiempo a raíz de la imposibilidad de cumplir algunas de sus máximas.

La Celebración es la primera película que surgió del Dogma 95 y como tal supo ser una gran revelación y éxito. Narra las difíciles relaciones en torno a una familia. Tiene una carga dramática y sentimental tan poderosa como se proponía desde las bases del Dogma 95.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dogma