Definición ABC » Religión » Dogma

+

Definición de Dogma



DogmaSe llama Dogma al principio evidente y esencial de una ciencia, una religión, una doctrina, un sistema, entre otros, es decir, los dogmas son aquellos principios elementales y fundamentos básicos que contienen todos los saberes y conocimientos que las recién mencionadas ostentan.

En el caso de la religión, por ejemplo, más precisamente de la religión católica, un dogma es aquella verdad que ha revelado oportunamente Dios y que como tal, por provenir de el, es que la institución eclesiástica lo declara como una verdad cierta e indudable.

En tanto, el dogma siempre será propuesto y soportado por una autoridad competente, como ser la Iglesia, por ejemplo, tal como comentamos en el párrafo anterior, ya que esta al ser la máxima autoridad en la tierra a través de la cual se expresa Dios, detenta ese lugar de autoridad y le corresponde, entonces. sostener en el tiempo todos los dogmas que hayan sido propuestos por Dios.

Jamás, jamás, un dogma podrá ser sometido a prueba alguna, a comprobación o simplemente dudado, como señalamos, se acepta sin lugar a ningún tipo de pregunta u objeción.

Por estos días, el término dogma se encuentra más que nada vinculado y asociado a este uso que se le da a instancias de la religión.
Uno de los dogmas más importantes que sostiene la Iglesia y por ende, la religión cristiana, es aquel que propone la creencia en un único Dios, el cual se manifiesta en tres personas diferentes, es decir, en Dios padre creador de todas las cosas que están presentes en el universo, hijo, encarnado en Cristo, que tuvo la misión de salvar a la humanidad del pecado original a través de su crucifixión y en el misterio del espíritu santo.

Aunque también vale destacar que casi todas las religiones tienen sus propios dogmas, no únicamente el cristianismo, así el judaísmo, el islamismo, entre otros, ostentan dogmas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"