Definición ABC » Religión » Diócesis

+

Definición de Diócesis



Se llama diócesis a aquel territorio o distrito que se encuentra sujeto a la jurisdicción de un prelado, es decir, de un obispo, un arzobispo, entre las opciones más comunes.

El concepto de diócesis es realmente antiguo, ya que en realidad al mismo, en tiempos del imperio romano, se lo usaba para designar a las divisiones administrativas.

Por ejemplo, el templo pertenece a una parroquia, varias parroquias pertenecen a un sistema mayor designado decanato, los cuales agrupados conformarán una diócesis. Al mismo tiempo a las diócesis se las puede agrupar en provincias eclesiásticas que estarán precedidas y dependerán de un nivel mayor denominado como arquidiócesis, que es una diócesis pero que detenta un rango superior con respecto a las convencionales.

En tanto, cuando una diócesis no está precedida por un obispo o pastor se dirá que la misma está vacante o impedida.

En la Iglesia Católica la diócesis titular será un obispado o arzobispado, es decir, siempre que se refiera a la misma se estará dando cuenta de la jurisdicción de un obispo.

En tanto, entre las funciones que una diócesis generalmente despliega se cuenta la de proveer formación a aquellos jóvenes que presenten inquietudes sacerdotales, por tanto, es que una de sus principales tareas será fundar seminarios, en donde estos jóvenes con aspiraciones religiosas podrán no solamente encontrarse en seria y directa relación con Dios sino que además participarán de un programa de estudio que incluye conceptos teológicos y filosóficos que serán vitales a la hora de llegar al fin de la carrera a través de la ceremonia de la ordenación.

Buena parte de las diócesis que existen alrededor del mundo cuentan con institutos propios de educación superior. En un comienzo la universidad católica junto al seminario diocesano surgieron con la clara misión de ser un apoyo de la Iglesia a la hora de la formación de las nuevas generaciones de clero, de todas maneras, hoy en día además de esta función, también las universidades católicas se destacan por sus aportes en otros ámbitos tales como el cultural y el científico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Diócesis