Definición ABC » Religión » Decálogo

+

Definición de Decálogo



Se designa con el término de decálogo al conjunto de diez principios o normas que son considerados como básicos para el ejercicio de cualquier actividad, por ejemplo, la transparencia y la coherencia deberían ser parte del decálogo de cualquier periodista para así ejercer sin fisuras su profesión.

Y por otra parte, el término presenta una referencia muy especial en casi todas las religiones; cada religión cuenta con un conjunto de principios a seguir y respetar por todos sus fieles, en tanto, en la religión cristiana, el término se emplea para designar los diez mandamientos de la ley de Dios.

De acuerdo a lo que se expresa en la Biblia, aproximadamente en el año 1250 A.C. el profeta Moisés recibió directamente de parte de Dios una lista de mandamientos escritas con su propio dedo, que el pueblo israelí debía respetar si querían formar parte de su reino. Según cuenta en sus hojas la Sagrada Escritura, Moisés, permaneció en el Monte Sinaí, durante 40 días y 40 noches, una vez transcurrido ese lapso, Dios le entregó dos tablas de piedra en las cuales estaba contenido el decálogo compuesto por los diez principios o mandamientos. Cuando Moisés bajó del monte vio que los israelitas se encontraban adorando al becerro de oro (un falso dios al cual el pueblo rendía honores), tal actitud lo enfureció y terminó destruyendo las dos piezas que le había entregado Dios. Tras este acto impulsivo, Moisés, le pidió perdón a Dios en nombre del pueblo de Israel y así sellaron una alianza y en dos lajas de piedra quedaron invocados los mandamientos divinos.

Actualmente son estos los diez mandamientos que la Iglesia Católica difunde a sus fieles para ser cumplidos: Amarás a Dios por sobre todas las cosas; no tomarás el nombre de Dios en vano; santificarás las fiestas; honrarás a tu padre y a tu madre; no matarás; no cometerás actos impuros; no robarás; no dirás falso testimonio ni mentiras; no considerarás pensamientos ni deseos impuros y no codiciarás los bienes ajenos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Decálogo