Definición ABC » Religión » Cuaresma

+

Definición de Cuaresma



El año religioso para la Iglesia Católica tiene diversas etapas y momentos importantes que significan estados de festejo, de reflexión o de homenaje. Uno de los momentos más importantes del año religioso católico es el momento conocido como Cuaresma, aquel en el cual los practicantes se preparan para el período de Pascua que sigue. La cuaresma es el momento previo a aquel en el cual el profeta más significativo e hijo de Dios, Jesús, es crucificado para luego resucitar eternamente.

El nombre de cuaresma proviene de la duración que tiene este período, que suelen ser cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta la cena del Jueves Santo, también conocida como la Última Cena. Su ubicación en el calendario occidental puede variar de año a año, como también la Pascua. Este número cuarenta tiene especial significancia para los católicos ya que simboliza diversos momentos en los que la supervivencia de la religión fue puesta a prueba, por ejemplo los 40 años en que los judíos marcharon por el desierto escapando de Egipto, como también los 40 días que Jesús pasó en el desierto como prueba de fe antes de morir y resucitar.

Para los creyentes más ortodoxos y practicantes, la cuaresma es no solamente un momento de reflexión y oración (como en el fondo lo es todo el año), sino que además es un período de penitencia y pesar en el cual se solicita realizar ayuno para demostrar el compromiso y la devoción hacia quien fue muerto para limpiar nuestros pecados. En la actualidad, la práctica del ayuno es cada vez menos común entre las diferentes comunidades religiosas por una cuestión justamente práctica. Sin embargo, se invita siempre a los creyentes a dedicar el período de cuarenta días a reflexionar profundamente sobre el sacrificio de Jesús en esta Tierra y de Dios al entregar a su único hijo para comprender la importancia de la devoción cristiana.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cuaresma