Definición ABC » Religión » Catedral

+

Definición de Catedral



catedral Considerada una de las construcciones religiosas más grandes, la catedral podría definirse como el templo en donde se asienta el obispo o mayor representante de la Iglesia católica de la diócesis. Las catedrales se diferencian, por tanto, del resto de los templos religiosos no sólo por la presencia de la máxima autoridad de la región, si no también por su infraestructura, su dimensión y por las actividades que en ella se realizan.

El nombre de catedral es otorgado a estas sedes justamente por ser seleccionadas como asiento de la autoridad religiosa. El término cátedra proviene del griego y significa asiento. La cátedra es entonces el asiento físico de una autoridad, en este caso religiosa (aunque la palabra no siempre se aplique a autoridades de tipo religioso).

En términos de espacio, las catedrales suelen ser siempre edificios magníficos que cuentan con impresionantes obras de arte, con un diseño único y con una importante variedad de posibilidades en lo que respecta a la administración y organización del culto. Esta manificencia está directamente relacionada con la idea de que para albergar a la máxima autoridad de la diócesis, la catedral debe diferenciarse del resto de los templos y representar así la grandeza de quien ocupe ese cargo.

Por lo general, las catedrales cuentan con torres y agujas que se elevan por muchos metros sobre el nivel del piso, estableciendo así elementos sobresalientes sobre el resto de las construcciones. Ejemplos claros de este tipo de catedrales son las famosas catedrales de Milán (una bellísima y fabulosa construcción), la de Santiago de Compostela (en España) o la de Notre Dame (en Francia). En el caso de Latinoamérica, los estilos arquitectónicos son más simplificados y se diferencian a primera vista ya que cuentan con torres y agujas más redondeadas que siguen un estilo barroco americano muy característico. La Catedral de la ciudad de Buenos Aires es en este sentido, una de las pocas que cuenta con un diseño neoclásico que busca imitar la forma del Partenón griego.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"