Definición ABC » Religión » Caridad

+

Definición de Caridad



La Caridad, junto a la Esperanza y la Fe es una de las virtudes teologales que consiste en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo tal como a nosotros mismos. En tanto, se llama virtud teologal a aquel hábito que la inteligencia y la voluntad poseen como don divino y que le permite al hombre participar de alguna manera de la naturaleza divina.

Por tanto, la misma resulta ser un concepto sumamente importante dentro de la religión cristiana y para quienes la profesan. De acuerdo al Cristianismo la caridad se hace humana cuando Jesús le dice a los Apóstoles que se amen los unos a los otros como el los ha amado. En tanto, la Biblia a través de San Pablo, vehículos de la palabra de Dios, brindan algunas características de cómo debería ser la auténtica caridad: es paciente, servicial, no conoce de envidia, nunca se jacta de nada, no es engreída, no tiene intereses, es decorosa, descarta el mal y tiende a la verdad.

Por otro lado, la palabra también se usa para referirse al sentimiento que impulsa a los seres humanos a ser solidarios con sus semejantes.
Cuando por ejemplo se sucede una catástrofe natural como ser un terremoto y como consecuencia de este miles de personas quedan sin hogares, sin pertenencias y totalmente a la deriva, se suele apelar a la caridad que normalmente los seres humanos tenemos para que cada cual desde su lugar y con lo que pueda ayude a esas personas que se han quedado sin nada. De por sí y más allá de las religiones, los seres humanos solemos ser caritativos cuando alguna circunstancia límite como la descripta se sucede. Organización de colectas, celebración de festivales de música que tienen el objetivo de recolectar fondos para paliar las necesidades de las víctimas suelen ser las muestras más recurrentes de caridad humana.

A la limosna o auxilio que se le da a un individuo con necesidad , también se la llama caridad.

Y al tratamiento que se usa a instancias de algunas órdenes o cofradías se lo suele denominar como caridad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caridad