Definición ABC » Religión » Caridad

+

Definición de Caridad

El concepto de caridad es ampliamente utilizado en nuestro idioma, con varias referencias, especialmente vinculado con la religión católica y con conceptos como el amor y la solidaridad para con el prójimo y quienes nos rodean.

Virtud teologal que implica amar a Dios y al prójimo por sobre todo

La Caridad, junto a la Esperanza y la Fe es una de las tres virtudes teologales que consiste en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo tal como a nosotros mismos.

En tanto, se llama virtud teologal a aquel hábito que la inteligencia y la voluntad poseen como don divino y que le permite al hombre participar de alguna manera de la naturaleza divina.

Por tanto, la misma resulta ser un concepto sumamente importante dentro de la religión cristiana y para quienes la profesan.

De acuerdo al Cristianismo la caridad se hace humana cuando Jesús les dice a los Apóstoles que se amen los unos a los otros como él los ha amado. En tanto, la Biblia a través de San Pablo, vehículos de la palabra de Dios, brindan algunas características de cómo debería ser la auténtica caridad: es paciente, servicial, no conoce de envidia, nunca se jacta de nada, no es engreída, no tiene intereses, es decorosa, descarta el mal y tiende a la verdad.

Jesús, una vida por la caridad

La vida de Jesús que aparece detallada en la Biblia nos da muestras que él mismo era una exposición y referencia constante de caridad porque su comportamiento y acciones estaban totalmente orientadas por el amor de Dios y a sus pares, y especialmente a aquel sector social más necesitado de asistencia como son los pobres. Por caso siempre se detenía a socorrerlos y ayudarlos con una mayor dedicación que a otros.

En tanto, la Iglesia Católica retomó esta máxima y así es que su accionar desde la jerarquía más alta hasta la más baja está también orientada a asistir a los más humildes en la resolución de sus necesidades básicas y en luchar porque mejoren sus situaciones de vida.

Asimismo, los cristianos y entidades que están en estrecha vinculación con la Iglesia tienen una disposición especial en este mismo sentido de practicar la caridad con aquellos que lo demandan.

La Iglesia y su constante acción caritativa

La Asociación Caritas es un claro ejemplo de esto, se trata de una organización comunitaria que funciona en diversos países y que depende de la Iglesia Católica.
Nacida a finales del siglo XIX, su misión es combatir la pobreza, la exclusión y la discriminación en el mundo entero.
Para asistir a los más pobres realiza importantes campañas que tienen el fin de reunir recursos financieros, vestimenta, entre otras cuestiones, que se difunden a través de los medios de comunicación, para que luego lo reunido se pueda distribuir entre quienes más lo necesitan.

Se ocupa especialmente de los niños, de acercarlos a las escuelas y alejarlos de cualquier tipo de explotación.

Persona solidaria con otros

Por otro lado, la palabra también se usa para referirse al sentimiento que impulsa a los seres humanos a ser solidarios con sus semejantes.

El sentimiento caritativo presente en una persona hará que la misma demuestre una tendencia especial en lo que respecta a la comprensión de los demás, especialmente en lo que atañe al sufrimiento que los mismos pueden estar atravesando a causa de algún infortunio o desgracia acaecida en sus vidas.

La persona que dispone de esta virtud tiene una inclinación natural por ayudar al que ve sufriendo, es un impulso irrefrenable que lo lleva a desarrollar una acción concreta para que esa persona no sufra, por ejemplo, le da una limosna, le entrega un alimento, le ofrece un techo para vivir, abrigo si tiene frío, entre otras acciones.

Cuando por ejemplo se sucede una catástrofe natural como ser un terremoto y como consecuencia de este miles de personas quedan sin hogares, sin pertenencias y totalmente a la deriva, se suele apelar a la caridad que normalmente los seres humanos tenemos para que cada cual desde su lugar y con lo que pueda ayude a esas personas que se han quedado sin nada.

De por sí y más allá de las religiones, los seres humanos solemos ser caritativos cuando alguna circunstancia límite como la descripta se sucede. Organización de colectas, celebración de festivales de música que tienen el objetivo de recolectar fondos para paliar las necesidades de las víctimas suelen ser las muestras más recurrentes de caridad humana.

Ayuda que se le da a alguien que necesita

A la limosna o auxilio que se le da a un individuo con necesidad , también se la llama caridad.

Tratamiento que se usa en órdenes religiosas

Y al tratamiento que se usa a instancias de algunas órdenes o cofradías, para dirigirse a alguna autoridad, por ejemplo, se lo suele denominar como caridad.

 
 
 
Temas en Caridad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •