Definición ABC » Religión » Ayuno

+

Definición de Ayuno



Se conoce popularmente como ayuno a aquel acto de abstención voluntaria de ingerir toda o algún tipo específico de comida y dependiendo del caso, también de la ingesta de líquidos, durante un lapso de tiempo determinado.

El ayuno puede llevarse a cabo por diversos motivos, como técnica curativa a instancias de la medicina naturista, como manifestación pacífica de protesta para lograr algún beneficio social que no ha podido conseguirse por la vía regular y oficial, aunque los principales y tradicionales tienen que ver con cuestiones religiosas.

Por supuesto que un ayuno prolongado somete a un serio riesgo la salud de cualquier persona, aunque si el mismo se produce en el marco de los tiempos normales, suele presentar algunos beneficios para la salud tales como: la desintoxicación del organismo de aquellas sustancias nocivas que se acumularon, al limpiarse el tracto intestinal indefectiblemente la digestión mejorará, se asimilan mejor los nutrientes, la mencionada desintoxicación favorecerá el estado de salud emocional de la persona, entre otros.

Volviendo a las razones del ayuno, en el caso de los motivos espirituales y religiosos, son cuestiones que se vienen practicando y defendiendo desde la prehistoria. En casi todos los libros sagrados, la Biblia, el Corán y el Upanishad y con las diferencias de los casos, la práctica del ayuno es mencionada y defendida como una parte fundamental de la doctrina.

Obviamente dependiendo de la creencia en cuestión, el ayuno, podrá implicar la prohibición de actos sexuales, la masturbación y la abstención de ingerir algún tipo de grupo alimenticio. Por ejemplo, en la religión cristiana, durante la Pascua y más precisamente el viernes santo, día en el cual se recuerda la muerte de Cristo en la cruz, se prohíbe comer carne como una manifestación del respeto a Cristo por el sufrimiento al cual se vio sometido por nosotros.

Por otra parte, en el caso del ayuno judío, se producirá a instancias del Yom Kippur, junto a la prohibición de beber, de bañarse y de mantener relaciones sexuales; el ayuno se inicia en el ocaso y finaliza en el anochecer del día posterior.

Y en cuanto al ayuno que presenta motivaciones de manifestarse o rebelarse pacíficamente contra alguna cuestión o disposición vigente, resulta ser una práctica que si bien no es nueva, en los últimos tiempos se ha convertido en un recurso muy empleado, especialmente por aquellos que quieren hacer oír sus reclamos, ya sean personales o sociales.

Y otro uso recurrente del término se da cuando se quiere referir la ignorancia o la falta de comprensión de algún tema o cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"