Definición ABC » Religión » Avatar

+

Definición de Avatar



En el marco de las religión hindú, el concepto de avatar cuenta claramente con una gran relevancia ya que hace referencia al fenómeno a través del cual un dios puede encarnarse en una forma terrestre y así estar cerca de quienes creen en él en este mundo. Normalmente, dentro de la tradición hindú, aquel dios que tiene más avatares para ser encarnado en nuestro mundo es el importantísimo dios Vishnú, el dios creador y protector hindú. Sin embargo, se considera que todos los grandes dioses hindúes cuentan con al menos un avatar, muchos de ellos con varios miles.

La palabra avatar proviene del idioma sánscrito y significa ‘aquel que desciende del cielo a la tierra’. La raíz tr significa ‘cruzar’ y el prefijo ava significa ‘hacia abajo’, por lo cual el término avatar sería entonces el cruce de una deidad hacia abajo, hacia el mundo terrenal. Si bien el concepto de avatar es propio de la religión hindú, el mismo también puede ser utilizado para designar a los representantes más importantes de otras religiones que, según las creencias hindúes, son encarnaciones terrenales de las formas celestiales y perfectas.

Los avatares correspondientes al dios Vishnú son miles e infinitos. Sin embargo, se conocen diez que son los más importantes y que llevan el nombre colectivo de Dasavatara (o diez avatares). Los diez avatares más importantes de Vishnu son Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Parashurama, Rama, Krishna, Gautama Buddha y Kalki, representando cada uno de ellos un elemento, animal o concepto metafísico.

El término avatar ha, sin embargo, ganado otro significado a partir de la famosa película que lleva el mismo nombre y que se basa en el desarrollo de avatares a manos de los seres humanos. Estos avatares son representaciones de cada individuo en un mundo al cual como terráqueos no podemos tener acceso y, por lo tanto, debemos encarnar en otro cuerpo aunque la mente y el espíritu sigue siendo el mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"