Definición ABC » Religión » Ateo

+

Definición de Ateo



El ateo niega la existencia de Dios y adhiere al ateísmo

ateoA través del término ateo se designa a aquella persona que niega la existencia de un Dios como creador de todas las cosas y la humanidad, siendo el ateísmo la doctrina a la que adhiere y proclama.

Los ateos declaran no creer en ningún dios determinado como ser el Dios de los cristianos, Alá el de los musulmanes, o Yahvé, para la religión judía, entre otros, sin embargo, ser ateo no implica no pertenecer a ninguna religión, porque por ejemplo existen religiones como el budismo que niegan la existencia de Dios, pero sí ciertamente centran sus creencias en un personaje destacado del cual absorbieron las mismas y que de alguna manera cumple la función de guía espiritual, el caso más emblemático en este caso es el de Buda, el sabio que vivió en el siglo VI A.C. cerca del Himalaya y cuyas enseñanzas, son la base y pilar del Budismo, una popular doctrina filosófica y religiosa muy seguida especialmente en el oriente.

Una posición filosófica que propone no creer ningún dios

Si bien, entonces, el ateo acepta algunos elementos religiosos, es importante destacar que la doctrina que proponen y que mencionamos, el ateísmo, no se inscribe dentro de lo que formalmente se entiende como religión, sino más bien debemos encuadrarla como una postura filosófica que básicamente no cree en Dios.

Popularmente el cristianismo la utiliza para dar cuenta de aquellos que no creen en su Dios. Pero debemos decir que el ateo descree, no cree en cualquier tipo de divinidad, llámese Dios, Alá, Yahvé o como sea, y tampoco lo hace en alguna entidad de características sobrenaturales. Normalmente los ateos le escapan a la creencia en estas entidades que millones de personas siguen fielmente solamente movidos por un sentimiento de fe, de creer simplemente, de aceptación total a aquello que proponen.

La palabra ateo fue usada por primera vez en la Antigua Roma para referirse a aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, particularmente en ese entonces se refería a los cristianos.

Dentro de la doctrina que promueve el ateo nos podemos encontrar con distintos tipos de este, de lo que se desprende que existen varios tipos de ateos.

Clasificación de los ateos

Ateísmo fuerte o positivo (negación categórica respecto de la existencia de dioses, argumenta contra estas existencias a través de explicaciones sociológicas, psicológicas e históricas); ateísmo débil o escéptico (resulta ser la forma más común, no implica una creencia en la inexistencia de dioses, sino más bien la ausencia en la creencia de los mismos); ateísmo agnóstico (no niega de manera explícita la existencia de dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia).

Simbología

Si bien no existe un símbolo definido ni oficial con el cual se distingan los ateos, hay dos bastante populares, uno incluye una A y una T en un círculo y es la manifestación de la propuesta de la Unión de Cyber Ateos. Y el otro símbolo propone una escuadra en un círculo, muy, muy parecido al anterior.

El teísmo, su contracara

La contracara del ateísmo es el teísmo, una doctrina religiosa que sostiene la existencia de un Dios, libre, que lo ve y sabe todo, que gobierna y ha sido el responsable de la creación del mundo en el cual vivimos. Y es justamente en esta cuestión omnipotente de Dios que se basa la principal crítica y distanciamiento del ateísmo con respecto al teísmo, porque justamente los ateos sostienen que si de verdad existiese un Dios que ve todo y gobierna no podrían jamás existir las injusticias, los crímenes, entre tantísimas cuestiones condenables con las que normalmente nos encontramos en el planeta que vivimos.

La diferencia con el agnóstico

Al abordar este concepto no podemos soslayar que normalmente se lo asocia con los de agnóstico y agnosticismo, aunque no tiene nada que ver… Y esto es porque los agnósticos no rechazan la posibilidad que exista Dios, solamente consideran que lo divino es ciertamente complejo de aceptar y entender por la razón y entonces desconocen si existe o no. Mientras que el ateo descarta de plano la existencia.

Posición actual frente al ateo

A lo largo de la historia y en la actualidad hay muchísimas personas famosas y otras tantas que no lo son que se manifiestan ateas. En el pasado más remoto podría existir una persecución o una discriminación hacia las mismas, especialmente cuando lo proclamaban en contextos religiosamente fervientes. En la actualidad es una postura ciertamente aceptada y respetada, aún por los que piensan distinto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ateo