Definición ABC » Religión » Ascética

+

Definición de Ascética



La ascética, también conocida como ascetismo, es una corriente filosófica religiosa que propone como punto de partida la purificación de los espíritus a partir del rechazo del placer de tipo material y de la abstinencia a la hora de satisfacer cualquier deseo.

Es decir, para la ascética, las necesidades de tipo fisiológico que manifiesta el ser humano en su vida cotidiana resultan ser de una naturaleza absolutamente inferior y opuesta a aquellas cuestiones inherentes al espíritu, por tanto, es que las considera muy por debajo en la escala de valores y por supuesto no les atribuye el valor y la importancia que aquellos que no comulgan con esta postura le suelen dar.

Las primeras manifestaciones de este tipo de doctrina aparecieron unos cuantos siglos atrás en el tiempo, en la Antigua Grecia, y luego, con el desarrollo de las religiones cristiana, budista e islámica, la ascética, logró una fabulosa expansión en el mundo entero.

Por ejemplo, en el caso de la religión católica, se ha promovido el ascetismo, especialmente entre los sacerdotes, porque se cree que era la mejor manera para alcanzar una unión sólida con Dios, ya que alejados de cualquier tipo de tentación y abocados a la oración, la penitencia y la soledad es que se podrá lograr efectivamente esa comunión con Dios.

Por otra parte y en el caso del Budismo, como una de las motivaciones principales es entrar en contacto con el sufrimiento para así liberarse de él a partir de la sucesión del nirvana, será necesario promover por un lado la meditación y por otro tender al desapego de los bienes materiales. Mientras tanto, la propuesta del islamismo presenta algunas coincidencias en este sentido para también complacer a su Dios y alcanzar una máxima expresión de fe.

También, el término ascética, se emplea para designar al individuo que se dedica a la práctica del ascetismo y por tanto se destaca por llevar adelante una vida en la cual predomina la sencillez.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ascética