Definición ABC » Religión » Anglicanismo

+

Definición de Anglicanismo



anglicanismoEl anglicanismo es reconocido como una de las expresiones religiosas que se integran al Cristianismo pero que son derivadas del cisma que representó la Reforma Protestante en el siglo XVI. A diferencia de lo que sucede con otras formas de protestantismo, el anglicanismo es característica y casi exclusiva de Inglaterra ya que la misma surgió como un interés particular de Enrique VIII (el entonces monarca de Inglaterra), quien buscó separarse de la Iglesia Católica y establecer así su propia religión.

El origen del anglicanismo puede insertarse en un período de crisis religiosa como lo fue el siglo XVI en Europa. Junto a esta expresión religiosa, la Reforma Protestante llevada a cabo por personajes como Lutero y Calvino tuvo como objetivo dejar de lado los dogmas de la Iglesia Católica que parecían anticuados e inapropiados para ese momento histórico. En este ambiente, Inglaterra no fue menos que Europa continental y la crisis religiosa también alcanzó sus orillas.

Enrique VIII de Inglaterra buscaría delimitar el poder de la Iglesia Católica en su territorio. Si bien el conflicto comenzó por un tema de índole privada y personal del rey (quien quería divorciarse de su antigua esposa para casarse nuevamente con Ana Bolena), esta situación derivaría en una crisis de raíces mucho más profundas que tenía que ver con la jurisdicción que la Iglesia Católica tenía en Inglaterra y con los límites que este rey buscó desde entonces imponerle a esta tradicional institución. Bajo la idea de que las iglesias inglesas debían ser parte del poder estatal y estar organizadas por el rey, Enrique VIII desarrolló lo que entonces se conocería como la Reforma Inglesa que culminaría en ese mismo siglo con el surgimiento del anglicanismo como expresión religiosa característica de Gran Bretaña.

Se considera hoy en día que el anglicanismo es una postura intermedia entre el catolicisimo y el protestantismo, ambas vistas como posturas extremas dentro de una misma religión. Los anglicanos siguen sin embargo muchas de las tradiciones y de las celebraciones católicas ya que le dan especial importancia a los textos escritos, aunque cuentan con uno propio sobre el cual se realizan los diferentes rezos. El Bautismo y la Eucaristía son de especial importancia para los anglicanos ya que son considerados como muestras de la Gracia divina del Señor en nuestras vidas. De todos modos, uno de los principales elementos que alejan al anglicanismo del catolicismo es el hecho de que para el primero no es otro que el monarca inglés el representante máximo del poder de Dios en la Tierra y no así el Papa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"