Definición ABC » Religión » Ángel

+

Definición de Ángel



angel El ángel es una de las criaturas divinas presente en muchas religiones y representado de muy diversas maneras. Una de las principales características o elementos de un ángel es su función de mensajero de Dios, en otras palabras también descripto como un intermediario entre la fuente divina y los mortales humanos. El rol de los ángeles que nos llega hoy en día, así como también otras muchas características que los conforman, está relacionado más que nada con la tradición cristiana en la cual los ángeles aparecen como servidores de Dios y como protectores del ser humano.

El término ‘ángel’ deriva del Latín angelius, palabra que significa mensajero. De acuerdo a las tradiciones judías, cristianas e islámicas (las tres relacionadas entre sí), la presencia de ángeles en el espacio divino tiene que ver con la necesidad de Dios de comunicarse con los mortales para comunicarles eventos de importancia, como así también para aconsejarlos y guiarlos por el camino de la bondad y la paz. Es aquí cuando aparece con gran fuerza la noción de ‘ángel de la guarda’, aquel ángel que es asignado de manera divina a cada individuo y que tiene como función elemental cuidar, proteger y guiar a quien se le haya asignado. El ángel de la guarda es siempre descripto como uno de los ángeles más bondadosos que existen en el sistema religioso.

Es incorrecto pensar que todos los ángeles poseen el mismo rango dentro de la estructura religiosa a la cual se haga referencia. En este sentido, se puede hablar claramente de jerarquías que tienen que ver con las funciones que desempeña cada tipo de ángel. Estas jerarquías también se vinculan con la cercanía que mantienen esos ángeles con Dios. Podemos agrupar a los ángeles cristianos en tres conjuntos mayores: el primero, que incluye a los serafines, querubines y tronos (considerados esencia misma de Dios y no imagen suya); el segundo grupo, compuesto por dominaciones, virtudes y potestades y, finalmente, el tercer grupo, en el cual encontramos a los principados, arcángeles y ángeles. Sólo los ángeles Miguel, Gabriel y Rafael son los reconocidos oficialmente por su nombre dentro del cristianismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ángel