Definición ABC » Religión » AMIA

+

Definición de AMIA

A finales del siglo XlX la comunidad judía internacional empezó promover un nuevo movimiento político con el fin de que el pueblo de Israel volviera definitivamente a su territorio original. Dicho movimiento es conocido como sionismo. En aquel contexto se fundó en Argentina una asociación, la AMIA, cuyas siglas se corresponden con Asociación Mutual Israelita Argentina.

Quienes impulsaron el nacimiento de AMIA formaban parte de los judíos de origen ashkenazi, una rama del judaísmo con sus propias tradiciones y una lengua, el yidis

Una de las primeras acciones que se llevaron a término fue la creación de un cementerio para que los judíos fallecidos fueran enterrados según los preceptos religiosos que marca la tradición de la Torá. De hecho, el primer nombre de la entidad fue "Jevrá Kedushá", que en hebreo significa enterramiento o sepultura honrosa.

Paralelamente, los miembros de esta asociación promovieron todo tipo de actividades culturales y educativas con el propósito de consolidar sus valores en la sociedad argentina. Así mismo, los miembros de AMIA impulsaron programas sociales para asistir a la comunidad judía más desfavorecida, especialmente los inmigrantes que procedían de Europa oriental.

El episodio más trágico de su historia

En el verano de 1994 se conmemoraba el centenario de su fundación y el día 18 de julio la sede de AMIA sufrió un atentado terrorista en el que fallecieron 85 personas y hubo cientos de heridos. Durante años la investigación judicial sobre lo ocurrido quedó paralizada, pero en 2001 se reabrió el caso y finalmente la justicia argentina responsabilizó al grupo terrorista libanés Hezbolá como máximo responsable del atentado y el gobierno iraní fue considerado como el promotor de la acción terrorista. Sin embargo, desde entonces no se ha producido una sentencia definitiva y el atentado a la sede de AMIA se ha visto envuelto en todo tipo de polémicas, debates y misterios (la muerte en 2015 del fiscal que iba a presentar nuevas pruebas, problemas con la extradición de algunos de los acusados, la acusación de imparcialidad al primer juez que llevó el caso y un largo etcétera de situaciones anómalas).

El atentado de 1994 es un claro episodio de antisemitismo

El atentado de la AMIA hay que entenderlo en el contexto de la tradición antisemita en Argentina. En 2014 la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) presentó un informe sobre el antisemitismo en Argentina. En el mismo se exponen las raíces históricas del odio contra los judíos, así como las nuevas formas de expresión contra la comunidad judía.

Fotos: Fotolia - Yeko Studio / Rafael Ben-Ari

 
 
 
Temas en AMIA
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •