Definición de Alma

El concepto de alma, aunque a través del paso de los años fue evolucionando y adquiriendo nuevas formulaciones que no lo proponen o lo usaron como sí se hizo en la antigüedad para contraponerlo férreamente al concepto de cuerpo y de este modo poder estigmatizar más y más a este último, siempre se lo ha relacionado o se lo ha utilizado para denominar la parte interior, espiritual que ostenta cada ser humano, allí donde se hallan los instintos, los sentimientos y las emociones de los hombres y que no tiene nada que ver con el cuerpo que se puede ver y tocar. Por esta situación es que el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la persona. Muchos filósofos de distintas culturas y credos distinguen a su vez al alma del espíritu, señalando en la primera a los aspectos más trascendentes y en el segundo al entendimiento. Así, según esa concepción, los seres humanos serían individuos con 3 facetas o componentes (cuerpos, alma, espíritu o entendimiento), mientras que los animales sólo contarían con cuerpo y espíritu y los seres vegetales con su estructura corporal.

También como consecuencia de esta inmaterialidad a la cual está “condenada”, el alma se hace imposible que su existencia sea comprobada a través de alguna investigación o prueba científica de tipo objetivo o para la metodología racional del conocimiento.

En tanto, y retomando el tema de la estigmatización que se le dio al concepto de cuerpo, la misma la hallamos en lo que fue la dual concepción que, al respecto, propuso el filósofo Platón en su legado que luego fuera retomado por algunos filósofos vinculados con sectores del cristianismo (en un principio) y el Islam (en un segundo término), que sostenía que el cuerpo era algo así como «la cárcel del alma» al cual esta había llegado como consecuencia de la comisión de algún delito y por esto ya no podían ver las esencias eternas, sino tal sólo recordarlas (alegoría de la caverna). Por otro lado, la filosofía platónica proponía una confrontación constante del alma con el cuerpo humano, al cual siempre se lo reducía a lo malo y se lo condenaba al desprecio. Estos conceptos de índole socrática persisten aún en algunas filosofías modernas.

Asimismo y más que nada hoy en día, el término es ampliamente utilizado por la religión, por los religiosos, por ejemplo, los sacerdotes, quienes en forma recurrente hablan acerca de la necesidad de purificar determinadas almas de algunos hombres que han sido contaminadas por el pecado.
Con este sentido que le da la religión en estos tiempos, el alma termina siendo algo así como la consciencia de las personas, que por determinadas circunstancias, acciones o pensamientos mal encaminados se ve manchada o estropeada, teniendo la religión el trabajo de sanarla a través de la fe, del compromiso y la oración. Es interesante señalar que, pese a la intangibilidad y la imposibilidad de demostrar su existencia desde el punto de vista de la experiencia racional, todas las culturas del planeta en sus distintos momentos históricos reconocen al alma como un componente real del ser humano y conciben su separación del cuerpo a partir del momento de la muerte o en experiencias de índole esotérica, como los denominados viajes astrales. Incluso algunas religiones antiguas y modernas proponen el abandono del cuerpo por parte del alma al fallecer, con posterior retorno a un nuevo cuerpo, no necesariamente humano, según profesan quienes creen en la reencarnación. En cambio, en las religiones monoteístas, se admite que la salida del alma al momento de la defunción la lleva a un espacio para el gozo eterno (el Cielo o Paraíso), la condena definitiva (el infierno) o un estado de depuración posterior (el Purgatorio de la doctrina católica). Se agrega que algunos de estos credos, como el catolicismo, el anglicanismo y el judaísmo, conciben además la reunificación del alma y el cuerpo hacia el final de los tiempos, denominada en forma general la resurrección de los muertos.

 
 
 
 
Autor: Florencia Ucha.

Trabajo publicado en: Nov., 2008.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (noviembre, 2008). Definición de Alma. Significado.com. Desde https://significado.com/alma/
 

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