Definición ABC » Política » Veto

+

Definición de Veto



El término veto tiene una raíz latina y directamente refiere una prohibición, una denegación.
Generalmente es empleado por una parte que tiene el derecho para parar unilateralmente una determinada norma, es decir, con el veto se puede frenar algún cambio realizado sobre una norma, aunque lo que no se puede realizar a través del veto es adoptar algún cambio. En algunas organizaciones internacionales, los países considerados potencia, disponen del derecho de veto para así poder oponerse a una ley o decisión aunque la misma haya sido aprobada por mayoría.

Por otro lado, en muchos países, el presidente de la nación también dispone de la facultad de vetar alguna norma o ley una vez que la misma ha sido aprobada y promulgada por el Poder Legislativo.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, el presidente dispone de la facultad del veto de aquella legislación que ha pasado ya por el Congreso, aunque ese derecho no resulta ser absoluto, porque una mayoría calificada de dos tercios de ambas cámaras puede de todas maneras aprobar una ley aún pesando sobre la misma un veto presidencial, pero si por el contrario la ley cuenta nada más con la mayoría simple el veto del presidente será decisivo.

Otro país en el cual también el presidente dispone de esta facultad es la Argentina, aún más, recientemente, el veto presidencial a la ley del 82 % móvil que disponía el aumento a las jubilaciones y que fuera aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional captó la atención de la opinión pública porque con el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó sin efecto una norma que beneficiaba a buena parte de los jubilados.

En el caso del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes son los miembros permanentes, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, tienen el derecho de veto, el cual resulta sí resulta ser absoluto, porque aunque el resto de los miembros hayan votado a favor de una ley si uno de los miembros permanentes lo hace en contra de ella, la misma quedará rotundamente rechazada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"