Definición ABC » Política » Unión Europea

+

Definición de Unión Europea



Unión EuropeaLa Unión Europea (UE) es una comunidad integrada por veintisiete estados europeos, entre ellos, Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Reino de Dinamarca, Chipre, República Eslovaca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, República Helénica, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Malta, Gran Ducado de Luxemburgo, Reino de los Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Suecia y Rumanía, sucesora de las Comunidades Europeas y que fuera establecida el 1 de Noviembre de 1994 una vez que quedó vigente el Tratado de la Unión Europea.

La UE ha desarrollado e implementado un mercado único a través de ciertas normas de obligatoria aplicación en todos los estados miembros, las cuales aseguran entre otras cuestiones, la libre circulación de las personas, de bienes, servicios y capitales.

Además, casi todas las naciones miembros mantienen políticas comunes en temas como el comercio, la pesca, la agricultura y el desarrollo regional, con el claro objetivo de fortalecer la supremacía económica de la región. Incluso, dieciséis de esos 27 estados parte han adoptado una moneda común, el Euro, lo cual facilita aún más el intercambio comercial entre los países y ha creado la denominada Eurozona.
Por otra parte, a esta política de unión económica se le suman la cooperación en materia de seguridad, política exterior, cooperación policial y judicial.

La Comisión Europea, El Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, El Tribunal de Justicia Europeo, El Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo son los principales organismos e instituciones a través de los cuales la UE discute, genera y establece políticas comunes.

Existen dos formas básicas de toma decisiones, una será mediante la negociación directa entre los estados miembros y hay otra en la cual serán las instituciones propias de la comunidad las que las tomarán.
El derecho comunitario no superará jamás al derecho interno de cada país, sino que se integra a este y coexiste de manera interdependiente.

Para integrar la Unión Europea, un país deberá cumplir estrictamente con los llamados criterios de Copenhague, que son una serie de reglas que han sido estipuladas en el año 1993, precisamente en el Consejo Europeo de Copenhague. Allí se estableció lo siguiente: una democracia estable que respete tanto los derechos humanos como el estado de derecho, una economía de mercado viable y competitiva y la aceptación de las obligaciones que estipula la adhesión. La evaluación acerca de este comportamiento, si es observado o no, corre por parte del Consejo Europeo.

Entre los candidatos oficiales y no oficiales para ingresar a la comunidad proximamente se cuentan los siguientes estados: Turquía, Macedonia, Croacia, Albania, Montenegro, Serbia, Kosovo, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Unión Europea