Definición ABC » Política » UNASUR

+

Definición de UNASUR

El acrónimo UNASUR significa Unión de Naciones Suramericanas y se trata de un organismo supranacional que integra a los 12 países que conforman América del Sur.

La finalidad de UNASUR como entidad es velar por el interés común de las naciones que la integran. De esta manera, el propósito de este organismo es fomentar la competitividad, el diálogo y el desarrollo del conjunto de América del Sur. La idea genuina de UNASUR nos recuerda a otras entidades con el mismo fin: la Unión Europea o la Commonwealth. Hay que tener en cuenta que si varias naciones se encuentran dentro de un mismo espacio y tienen una serie de lazos compartidos es lógico y positivo para todas ellas que haya una acción conjunta y coordinada. En el mundo global las naciones tienen mayor fuerza y relevancia si consiguen alianzas estratégicas en temas diversos (comercio, aduanas, intercambio cultural, energía y un largo etcétera).

Algunos datos relevantes sobre el espacio UNASUR

Esta inmensa área alcanza los 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al territorio de Rusia, el país más grande del mundo. Está constituida por unos 400 millones de habitantes, que en un 95% comparten la misma religión, el catolicismo. UNASUR tiene cuatro lenguas oficiales: el neerlandés porque es la lengua de Surinam, el inglés porque es el idioma de Guyana, el portugués por Brasil y los nueve países restantes donde se habla español como lengua oficial.

Como curiosidad hay que indicar que el único territorio de Sudamérica que no forma parte de UNASUR es la Guayana Francesa, que al ser una región de Francia forma parte de los territorios de ultramar de la Unión Europea. Todas las naciones que integran UNASUR poseen el 27% del agua dulce del mundo y las reservas de petróleo que tienen no se agotarán en los próximos cien años.

Una de las peculiaridades de UNASUR radica en los elementos compartidos por la mayoría de sus miembros (un pasado histórico similar, tradiciones muy parecidas, así como lazos religiosos y culturales).

Desde un punto de vista histórico, UNASUR es un organismo joven, pues su tratado fundacional se firmó en 2008, estando su sede ubicada en la capital de Ecuador, Quito.

Conclusión

Los datos sobre UNASUR nos indican que se trata de un entidad con un gran potencial desde la perspectiva de la geopolítica internacional. Sin embargo, las debilidades que presenta pueden frenar su desarrollo (no hay una moneda única como en el caso del euro y políticamente no todas las naciones que la integran han logrado consolidar un sistema democrático estable).

Fotos: iStock - PatricioHidalgoP / chelovek

 
 
 
Temas en UNASUR
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •