Definición ABC » Política » Terrorismo

+

Definición de Terrorismo



El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

Se trata de una forma de violencia política que, en una de sus variantes, se denomina terrorismo de estado, en los casos en que entidades gubernamentales son las que llevan a cabo los actos ilícitos contra miembros de su propia población. Esta horrorosa realidad se ha vivido en muchas naciones que, paradojicamente, buscaron el combate contra grupos terroristas para finalmente amenazar a su propia población civil. En esta categoría, también se incluyen las dictaduras involucradas en “limpiezas étnicas”, como ha ocurrido en los Balcanes o en las antiguas repúblicas soviéticas.

Algunas de las prácticas terroristas más frecuentes son los secuestros, torturas y atentados a pequeña o gran escala y de forma más o menos sistemática con el propósito de amedrentar o amenazar a un Estado en cuestión. A su vez, los grupos terroristas se valen de diversas armas desde bombas de confección casera, como las molotov, hasta armas biológicas o químicas de destrucción masiva.

Las actividades terroristas son tan complejas y múltiples que es hasta nuestros días difícil para los organismos internacionales clasificar al terrorismo a partir de características específicas que existan en todos los casos. En forma más o menos definida, se reconoce que, en la actualidad, numerosos grupos terroristas persiguen, además de metas políticas o religiosas, un fin de índole financiero. Así, se han identificado vínculos entre diversas actividades económicas ilegales (narcotráfico, comercio de armas, lavado de dinero, tráfico de personas) y diversas agrupaciones terroristas.

Hoy en día, existen distintos grupos terroristas en el mundo que responden a diversos líderes y distintas causas. Entre los más conocidos, pueden contarse IRA en Irlanda, ETA en España, FARC en Colombia o Al Qaeda en Afganistán, Irak, Pakistán y Arabia Saudita. Asimismo, se recuerdan diversas organizaciones que actuaron durante las décadas de 1960 y 1970 en distintas naciones de América Latina; algunas de esas entidades han desaparecidos y otras han abandonado las armas para incorporarse de distintas formas a la actividad política.

En los últimos años se han sucedido distintos atentados en el mundo que muchos teóricos de las relaciones internacionales atribuyen a los efectos de la globalización. Entre ellos, los atentados al World Trade Center en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que dieron como resultado no sólo miles de víctimas, sino también el inicio en respuesta por parte del gobierno estadounidense de las guerras en Afganistán (2001) y posteriormente en Irak (2003). En este ámbito se circunscriben también los devastadores ataques efectuados en Atocha (España) y Londres, a pesar de las intensas medidas de seguridad instaladas en la mayor parte de las grandes ciudades del Primer Mundo.

En este sentido, no puede olvidarse que los nuevos medios de comunicación han dado lugar a una nueva modalidad de terrorismo, que era inesperada en las décadas pasadas. Se trata del terrorismo informático (ciberterrorismo), que se encarga de recabar datos de cuentas personales o bancarias, así como de “derribar” los portales de organismos públicos o privados incompatibles con sus objetivos. Aunque han reunido cierta empatía entre la población general, los ejecutantes del ciberterrorismo se encuentran en condiciones de provocar verdaderas catástrofes globales, por lo cual el combate contra esta nueva modalidad de terrorismo internacional se ha convertido en prioridad para algunos gobiernos, si bien se admite que algunas naciones parecen fomentar esta actividad para sus propios fines.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"