Definición ABC » Política » Tercer Mundo

+

Definición de Tercer Mundo

La noción de Tercer Mundo es una noción muy compleja y rica en ideas que pueden llevarse no sólo al plano político sino también al económico, al social y al cultural.

División política del mundo surgida durante la Guerra Fría pero que luego continuaría vigente para establecer diferencias económicas especialmente

Cuando hablamos de Tercer Mundo estamos haciendo referencia a una división mundial netamente política que se produjo comenzada la Guerra Fría en el siglo XX y que implicaba la organización de los diferentes países del planeta en tres mundos o regiones: el Primer Mundo (compuesto básicamente por las potencias capitalistas: Europa, Norteamérica y Australia), el Segundo Mundo (compuesto por las naciones comunistas, principalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o actual Rusia) y el Tercer Mundo (todos aquellos países que no se alinearan directamente con una ni con otra).

Sin embargo, el concepto de Tercer Mundo no es un concepto que se utilice hoy en día con significado exclusivamente político. Esto es así porque, ante la caída del bloque soviético y la desaparición del Segundo Mundo, la dinámica entre el Primer y el Tercer Mundo se estableció principalmente a nivel económico y social. En este sentido, la organización entre estas dos regiones supone la primacía económica, política, social y cultural del Primer Mundo frente a la pobreza, miseria y subdesarrollo del Tercer Mundo.

Justamente la pobreza, la escasez de recursos, y la ausencia de desarrollo son las condiciones que hoy mandan para definir a un país como parte de este Tercer Mundo.

Principales características: insuficiencia alimentaria, pobreza, difícil acceso a la salud, la educación y las oportunidades

Si profundizamos en el análisis nos encontraremos con características idénticas en estos países tercermundistas y que son las que nos ayudan a la hora de clasificarlos como tales.

La insuficiencia alimentaria, es decir, la falta de acceso a una alimentación conforme por parte de gran parte de la población es una constante y es sin dudas una de las principales problemáticas de estas naciones porque gran parte de sus integrantes mueren de desnutrición.
Desde recién nacidos, las personas no tienen acceso a la alimentación que corresponde porque no disponen de los recursos y porque el estado no se hace cargo de esta situación. En muchos casos esto último es consecuencia de la desidia y la corrupción que en estos países es alta y donde normalmente se destinan los recursos.

Otro problema que presentan los países del tercer mundo es la falta de educación, hay una altísima tasa de población analfabeta, que no puede acceder a la educación básica, por las mismas razones que mencionábamos al respecto de la alimentación. Por supuesto este estado de cosas genera como consecuencia directa una falta total de posibilidades para los ciudadanos de estos países frente a otros que sí las disponen por proceder de países desarrollados.

La salud también es otro gravísimo problema que existe en estas regiones, muchísimas enfermedades terminan volviéndose endémicas a raíz que no se tratan como corresponde, y por otra parte, ante la falta de dinero para tratar las enfermedades y desarrollar prevención, las afecciones se convierten en epidemias que ocasionan muertes masivas, habiendo una altísima mortalidad, especialmente de niños.

Los niños son sin dudas la parte de la población más desprotegida en todo sentido.

Principales causales: Desidia y corrupción

Es una constante en estas zonas que los pocos recursos que disponen se despilfarran en gastos que no son necesarios o tienen un directo destino a los bolsillos de funcionarios públicos, porque la corrupción es otro de los problemas endémicos que existe en el Tercer Mundo.

Y tampoco podemos soslayar las marcadísimas diferencias sociales que existen en estas naciones, con clases altas pudientes y clases muy pobres.

Entre los países del Tercer Mundo encontramos a todo el continente africano (quizás la región más pobre del planeta) pero también a Latinoamérica y al sudeste asiático. Si bien algunos países de estas dos últimas regiones se hallan en ferviente crecimiento y desarrollo (como China o Brasil), los países restantes se caracterizan por tener una alta proporción de su población total bajo la línea de la pobreza.

Además, los países del Tercer Mundo son aquellos que no han podido desarrollar una economía independiente y dinámica, dependiendo en gran parte de la asistencia permanente de los organismos internacionales, tomando deuda con ellos especialmente.

Finalmente, a nivel cultural los países del Tercer Mundo son aquellos en los cuales las expresiones regionales han sido en gran parte eliminadas por aquellas expresiones y representaciones culturales importadas de las grandes potencias mundiales.

 
 
 
Temas en Tercer Mundo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45068 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •