Definición ABC » Política » Tercer Mundo

+

Definición de Tercer Mundo



La noción de Tercer Mundo es una noción muy compleja y rica en ideas que pueden llevarse no sólo al plano político si no también al económico, al social y al cultural. Cuando hablamos de Tercer Mundo estamos haciendo referencia a una división mundial netamente política que se produjo comenzada la Guerra Fría en el siglo XX y que implicaba la organización de los diferentes países del planeta en tres mundos o regiones: el Primer Mundo (compuesto básicamente por las potencias capitalistas: Europa, Norteamérica y Australia), el Segundo Mundo (compuesto por las naciones comunistas, principalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o actual Rusia) y el Tercer Mundo (todos aquellos países que no se alinearan directamente con una ni con otra).

Sin embargo, el concepto de Tercer Mundo no es un concepto que se utilice hoy en día con significado exclusivamente político. Esto es así porque, ante la caída del bloque soviético y la desaparición del Segundo Mundo, la dinámica entre el Primer y el Tercer Mundo se estableció principalmente a nivel económico y social. En este sentido, la organización entre estas dos regiones supone la primacía económica, política, social y cultural del Primer Mundo frente a la pobreza, miseria y subdesarrollo del Tercer Mundo.

Entre los países del Tercer Mundo encontramos a todo el continente africano (quizás la región más pobre del planeta) pero también a Latinoamérica y al sudeste asiático. Si bien algunos países de estas dos últimas regiones se hallan en ferviente crecimiento y desarrollo (como China o Brasil), los países restantes se caracterizan por tener una alta proporción de su población total bajo la línea de la pobreza. Además, los países del Tercer Mundo son aquellos que no han podido desarrollar una economía independiente y dinámica, dependiendo en gran parte de la asistencia permanente de los organismos internacionales. Finalmente, a nivel cultural los países del Tercer Mundo son aquellos en los cuales las expresiones regionales han sido en gran parte eliminadas por aquellas expresiones y representaciones culturales importadas de las grandes potencias mundiales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tercer Mundo