Definición ABC » Política » Subdesarrollo

+

Definición de Subdesarrollo

Falta de desarrollo en un área o en una actividad

En su sentido más amplio, el término subdesarrollo refiere a la falta de desarrollo en cualquier área o actividad.

Estado de escaso desarrollo en las regiones en las que la economía se caracteriza por la práctica de actividades primarias

Aunque el uso más extendido de la misma es para referirse a la situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones del mundo en las cuales la economía se encuentra aún en una etapa preindustrial, siendo sus fuerzas productivas muy poco aprovechadas para lograr el desarrollo que haga despegar a la región.
Es decir, cuando de tal o cual región o país se dice que pertenece al subdesarrollo lo que se está queriendo significar es que la misma se destaca por su atraso que no ha alcanzado los cánones socioeconómicos y culturales que debería haber logrado tras un período de tiempo.

Si bien el término como se indicó más arriba se usa para designar el estado de desarrollo de un pueblo o región, también es correcto que se lo emplee para hablar de la etapa por la cual atraviesan todos los países en su progreso.

Asimismo, es recurrente entre la mayoría de las personas que cuando se escuche pronunciar la palabra subdesarrollo se piense de inmediato en pobreza y en los países denominados del Tercer Mundo por esta falta de progreso que manifiestan.

El concepto subdesarrollo no es para nada nuevo sino que su origen se encuentra aproximadamente hacia finales del siglo XIX, principios del siglo XX, a instancias de la segunda revolución industrial, siendo empleado cuando se registraba en alguna nación o región un estancamiento en cuanto al desarrollo de su sector secundario, permaneciendo dependiente todavía de la agricultura, la pesca y la ganadería.

En tanto, la producción de manufacturas y el desarrollo del tercer sector vinculado a la industria del conocimiento se postergan. Debemos destacar, por caso, que son justamente estos dos sectores de la economía los que disponen de una mayor valía agregada con lo cual su postergación generará dificultades en el desarrollo conforme.

Causas del subdesarrollo

Entonces, siguiendo lo que en su momento proponía la escuela alemana se considera que las causas del subdesarrollo se encuentran en varias situaciones, entre ellas: la falta de industrialización, el clima, los conflictos sociales, movimientos guerrilleros, guerras civiles, la tiranía que presentan algunos dirigentes políticos, la inestabilidad, tanto política como económica, las pandemias, las hambrunas, la raza, la religión, el colonialismo, las naciones ricas.

En tanto, un estado subdesarrollado se caracterizará por lo siguiente: alto índice de desocupación, alto índice de corrupción, abismales desigualdades económicas entre los habitantes, poco aporte del estado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, baja renta per cápita, elevada deuda externa, el desarrollo tecnológico depende de un tercero, dependencia cultural, alta tasa de mortalidad infantil, enorme crecimiento urbano, escasa alfabetización, enorme crecimiento poblacional a raíz de la alta tasa natalidad pero al mismo tiempo la esperanza de vida es muchísimo más baja que en zonas desarrolladas como consecuencia de las malas condiciones de la sanidad, entre otros.

El índice de desarrollo humano, desarrollado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, se ocupa de analizar todas estas variables para justamente establecer cuáles son los países que padecen la problemática del subdesarrollo.

Una situación corriente en América Latina y África

El panorama que planteamos es especialmente visible en países correspondientes a América Latina y al África. En varias naciones de estas regiones nos encontramos con la incapacidad a la hora de generar herramientas que les reporten a los ciudadanos una buena calidad de vida y bienestar. Normalmente hay muchas dificultades en el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, entre otras cuestiones importantísimas, y lo paradójico radica en el hecho que muchas de estas zonas disponen de una gran riqueza en materia de recursos naturales pero que no son adecuadamente aprovechados, normalmente, por la impericia, desidia y corrupción de los gobernantes de turno.

Y como sucede generalmente cuando el estado está ausente, aparecen organizaciones internacionales que proponen algunas soluciones a través del otorgamiento de créditos a emprendedores para de esta manera generar un salto hacia una economía un poco más desarrollada.
Ahora bien, debemos decir al respecto que muchas veces estos créditos, que sí o sí son gestionados y discutidos por el estado nacional, no llegan a destino y entonces no solamente queda trunca la posibilidad de desarrollo sino el estado endeudado.

Por caso, es importantísimo y vital para salir de una situación de estas el contar con autoridades y dirigentes honestos que apuesten al desarrollo de su patria, de lo contrario, será muy difícil salir de ese estado.

 
 
 
Temas en Subdesarrollo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •