Definición ABC » Política » Socialista

+

Definición de Socialista

Asociado o propio del Socialismo

SocialistaEl término socialista refiere todo aquello propio al Socialismo o relativo a este sistema ideológico y movimiento político.

Sistema de organización económico y social que propone la igualdad de clases, la intervención del estado y la abolición de la propiedad privada

El Socialismo es un sistema de organización económica y social que se encuentra basado en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción.
Además, se trata de la teoría filosófica y política que propuso el filósofo alemán Karl Marx, quien sin lugar a dudas sería el exponente más representativo y popular de esta doctrina.

Ideológicamente, el socialismo es un sistema que propone la igualdad de las clases sociales, la cual se obtendrá a partir de la distribución equitativa de los bienes, aboliendo la existencia de la propiedad privada y reemplazando a esta por la propiedad social, donde cada uno tendrá lo que necesita, ni más ni menos.
También es un rasgo esencial las amplísimas facultades que se le otorga al estado en este sistema a la hora de tomar decisiones referentes a la economía y al modo en que deben distribuirse, asignarse los bienes y los recursos. Deberían ser los mismos trabajadores los que administren los bienes que producen y a las instituciones políticas les deben caber un exhaustivo control por parte de los ciudadanos

Dentro de este sistema existen diferentes posturas, corrientes, algunas más moderadas y otras que lo son menos; las primeras manifestaciones socialistas correspondieron al llamado socialismo utópico, considerado de esta manera por sus detractores, porque consideran que el mismo no puede ser aplicado en la práctica, el galés Robert Owen ha sido uno de sus máximos exponentes y quien promulgó y hasta llevó a la práctica una idea de trabajo comunitario cooperativo, que se basaba en la concepción que el hombre es bueno por naturaleza y entonces por esto mismo es que puede trabajar colaborativamente.

Por otro lado, nos encontramos con el socialismo científico, promovido por Karl Marx y Friedrich Engels, quienes adoptaron una postura algo más combativa a la anterior, sentando la idea de la revolución y la lucha de clases para conseguir esa sociedad igualitaria y la abolición de la propiedad privada que postula el socialismo en sus bases. Seguido a esto, a mediados del siglo XIX, surgirá el socialismo cristiano, con una postura mucho más moderada, que cree posible llegar a un entendimiento entre las clases sin renunciar a su existencia y será la caridad cristiana la que hará posible alcanzar la equidad.

Tras la primera Guerra Mundial, el socialismo, la ideología socialista, comenzó a relacionarse con la intervención del estado en materia económica con el objetivo de terminar con las injusticias sociales, por ejemplo, desarrollando una política de precios, protegiendo productos nacionales, creando planes sociales, subsidios para el desempleo, nacionalizando las empresas, entre otras medidas.

Su contracara: el capitalismo

El socialista es un movimiento que encuentra su opuesto en el Capitalismo. El capitalismo funciona efectivamente a través de las llamadas leyes de mercado de oferta y demanda. Cuando la demanda supera a la oferta los precios de los bienes y productos tienden a subir, mientras que por el contrario cuando la oferta es superior a la demanda, los precios bajan. Por otro parte, en el capitalismo entran en juego las relaciones que priman y se basan en el interés de los individuos, se promueve la competencia entre las compañías que interactúan en el mercado y las entidades financieras ocupan un rol fundamental. Por supuesto, el capitalismo combate y se opone a la propuesta central del socialismo que es el control de los medios de producción por parte del estado.

De todas maneras, debemos decir que con el tiempo el socialismo y el capitalismo han evolucionado y a pesar de esa oposición natural ambas posturas se encuentran representadas en muchos países a través de partidos políticos que sostienen las mencionadas ideologías contrapuestas. Sin lugar a dudas es un excelente equilibrio el que proponen cuando juegan sus diferencias en el parlamento.

Persona que milita en el socialismo. Agrupaciones políticas que siguen esta ideología

Por otra parte, la palabra también es empleada para referirse al individuo que comulga con la ideología del socialismo y asimismo para denominar a aquellas agrupaciones políticas que siguen los parámetros y las propuestas del socialismo. Uno de los más legendarios partidos socialistas es el español, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), nacido hacia finales del siglo XIX y que al día de hoy ostenta una vigencia política relevante en España. Incluso recientemente dejó de ser poder tras largos años al frente del mismo (2004-2011) en la figura del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 
 
 
Temas en Socialista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •