Definición ABC » Política » Senador

+

Definición de Senador



El Senador es aquel individuo integrante de la Cámara de Senadores o Senado. El Senado es la cámara alta del poder legislativo, ya sea corresponda a una Asamblea, Congreso o Parlamento; generalmente, existe en aquellos países que poseen una organización federal, es decir, que cada división territorial de la Nación cuenta con su propio gobierno y representantes (Diputados y Senadores).

En casi todas las naciones del mundo los senadores son elegidos por sufragio universal por los habitantes de la comunidad que corresponda. En tanto, la cantidad de miembros que ostente el senado en cuestión estará estrechamente vinculada con la cantidad de regiones o de provincias en las que esté dividido el país.
Dependiendo de la legislación que corresponda, un senador permanece en su cargo entre cuatro u ocho años una vez que haya sido elegido por el voto del pueblo, aunque, la cámara se renueva alternadamente dada una determinada cantidad de años, que es variable de acuerdo al país.

Los senadores, al igual que ocurre con los diputados, son los representantes del pueblo, es decir, el pueblo los elige para que sean su voz y su voto en lo que respecta a defender sus intereses y a promover aquellas políticas que supongan una mejor calidad de vida y bienestar para toda la comunidad que representa, aunque la diferencia de los senadores con los diputados es que los primeros defenderán los intereses y derechos de la provincia o región por la cual han sido elegidos. Puede ocurrir, de hecho ha sucedió muchas veces, que los diputados aprueben un proyecto pero que el senado lo rechace si consideran que el mismo ocasiona algún perjuicio a la provincia que representan.

Entre los requisitos o condiciones que se necesitan para poder postularse como senador se cuentan: que sea natural o por lo menos con determinada cantidad de años de residencia en la provincia por el cual pretende postularse, ser mayor de 18 años y estar enrolado en alguna agrupación política.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"