Definición ABC » Política » Senador

+

Definición de Senador

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una utilización excluyente en el plano de la política y en aquellos sistemas democráticos en los que la característica saliente es la división de poderes: Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de tipo bicameral.
Justamente a este último es al que pertenece y representa el senador.

Individuo vinculado a la política y que integra la Cámara de Senadores luego de haber sido elegido por voto popular directo o por la designación de alguna autoridad competente

El Senador es aquel individuo integrante de la Cámara de Senadores o Senado, o Cámara Alta, como también se llama al Senado en algunas partes del mundo de habla hispana, y para diferenciarlo de la Cámara Baja, integrada por los diputados, que son los otros componentes fundamentales del Poder Legislativo.

El Senado es la cámara alta del poder legislativo, ya sea corresponda a una Asamblea, Congreso o Parlamento; generalmente, existe en aquellos países que poseen una organización federal, es decir, que cada división territorial de la Nación cuenta con su propio gobierno y representantes (Diputados y Senadores).

En casi todas las naciones del mundo que responden a la forma de gobierno democrático, es decir, con directa participación del pueblo en la decisión de quienes serán sus representantes, los senadores son elegidos por sufragio universal por los habitantes de la comunidad que corresponda.

De todos modos debemos aclarar que hay países en los que una autoridad designa a los senadores o existe la figura del senador vitalicio, es decir, ostentará ese cargo hasta su muerte.

Representa a la provincia de la que es oriundo. Duración de mandatos y requisitos

En tanto, la cantidad de miembros que ostente el senado en cuestión estará estrechamente vinculada con la cantidad de regiones o de provincias en las que esté dividido el país.

Dependiendo de la legislación que corresponda, un senador permanece en su cargo entre cuatro u ocho años una vez que haya sido elegido por el voto del pueblo, aunque, la cámara se renueva alternadamente dada una determinada cantidad de años, que es variable de acuerdo al país y lo que su constitución nacional dicte al respecto.

Los senadores, al igual que ocurre con los diputados, son los representantes del pueblo, es decir, el pueblo los elige para que sean su voz y su voto en lo que respecta a defender sus intereses y a promover aquellas políticas que supongan una mejor calidad de vida y bienestar para toda la comunidad que representan, aunque la diferencia de los senadores con los diputados es que los primeros defenderán los intereses y derechos de la provincia o región por la cual han sido elegidos, entonces, sus iniciativas estarán orientadas exclusivamente a defender intereses y a promover iniciativas que tengan como finalidad la mejora de las provincias a las cuales representan.

Puede ocurrir, de hecho ha sucedió muchas veces, que los diputados aprueben un proyecto pero que el senado lo rechace si consideran que el mismo ocasiona algún perjuicio a la provincia que representan.

La reunión de los senadores se lleva a cabo de acuerdo a lo que establecen las pautas de trabajo del Congreso o Parlamento y en un recinto que asimismo se denomina como Senado.
Los senadores se sientan en sus bancas, y cada vez que haya sesión, hablarán desde esos lugares para exponer a debate sus propuestas, o en su defecto brindar sus argumentos a la hora de la votación de algún proyecto de ley.

Las sesiones son presididas por el Presidente del Senado, que normalmente es un cargo que lo detenta el Vicepresidente de la Nación en cuestión.

Entre los requisitos o condiciones que se necesitan para poder postularse como senador se cuentan: que sea natural o por lo menos con determinada cantidad de años de residencia en la provincia por el cual pretende postularse, ser mayor de 18 años y estar enrolado en alguna agrupación política.

La relevancia del Senado en la Antigua Roma

No podemos soslayar que la figura del senador y del senado tiene una larga presencia en la historia de la humanidad, habiendo sido especialmente relevante en la Antigua Roma.

Cuando corría la monarquía romana, el senado estaba compuesto por los cien jefes de familia, se trataba de un cuerpo colegiado que había creado el Rey Rómulo.
Disponía de una función consultiva y además le competía aprobar las decisiones que se tomaban en la Asamblea de Ciudadanos.

Los senadores los elegía el rey directamente y sus cargos eran de por vida.
En tanto, si fallecía el rey les tocaba a cada uno, por cinco días, ocupar ese cargo, empezándose por el más anciano, y hasta que se designase el nuevo rey.

Y en la época de la República Romana el cuerpo fue creciendo en número y relevancia política.

 
 
 
Temas en Senador
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47345 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •