Definición ABC » Política » República Federal

+

Definición de República Federal



La República es una forma de organización del estado, en la cual la máxima autoridad cumple funciones durante un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos que viven en el estado en cuestión, ya sea de modo directo o a través del Parlamento, cuyos miembros, cabe destacar, también son elegidos por el pueblo.

En tanto, la República Federal, también denominada como Federación o Estado Federal, es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas que está compuesta por divisiones territoriales que se autogobiernan y a las cuales se les atribuye la denominación de cantones, estados, provincias, regiones, entre las más recurrentes. Si bien gozan de una mayor o menor autonomía, presentan facultades de gobierno o de legislación sobre determinados tópicos y que son diferentes de las que le corresponden al gobierno de la República Federal; normalmente, ostenta un sistema político republicano, aunque, algunas excepciones han observado formas monárquicas.

El estatus de autogobierno de las provincias o de las regiones que lo componen se encuentra establecido por la constitución y en la mayoría de los casos no puede alterarse de manera unilateral por la decisión del gobierno de la República.

La principal vía de participación ciudadana dentro de la República es el voto o sufragio, en tanto, las elecciones deberán ser libres mientras que el voto lo deberá ser secreto, de este modo, los ciudadanos efectivamente están ejerciendo la mencionada participación sin que medien presiones o condicionamientos.

Pero también existen otros elementos que resultan ser fundamentales para el funcionamiento de una república, tal es el caso de: la división de poderes, la justicia y la búsqueda del bien común.

El concepto de República Federal se opone directamente al de estado unitario o centralizado, que es aquel en el que existe un solo centro de poder político, el cual extiende su accionar a lo largo de todo el territorio que comprende el estado, a partir de agentes o de autoridades locales, representantes del poder central. Asimismo, cuenta con un único Poder Legislativo que decide por todo el estado y en su seno establece una Corte Suprema de Justicia que ostenta jurisdicción a nivel nacional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en República Federal