Definición ABC » Política » Reelección

+

Definición de Reelección



El concepto de reelección es un concepto que se utiliza principalmente en el ámbito de la política para hacer referencia al acto mediante el cual una persona que ejerce un cargo político elegible puede presentarse luego de terminado su período en funciones a una reelección. No todos los cargos políticos son elegibles pero muchos sí y normalmente algunos de ellos permiten la reelección, mientras que otros no, pudiendo además esto variar de región en región o país en país.

Normalmente, cuando hablamos de la idea de reelección política, estamos haciendo referencia a regímenes que llevan adelante el modelo democrático que supone que es el pueblo y no Dios o el mismo funcionario quien elige a los miembros que forman parte del gobierno. Así, para la democracia, los cargos políticos y públicos se caracterizan por ser dinámicos y favorecer la alternancia de diferentes personas al pasar el tiempo.

Si partimos de la idea de que es el pueblo quien elige a sus representantes, si una persona quisiera presentarse de manera permanente al mismo cargo y el pueblo la eligiera, no habría ningún tipo de delito. Esto, sin embargo, atenta contra la idea de alternancia en el poder que prioriza la democracia y que tiene como objetivo impedir que los individuos se enquisten en sus cargos tal como sucede con otros modelos políticos como la monarquía o la autocracia.

Es por esto que la figura de reelección política es siempre un tanto controversial en el ámbito de la democracia y si bien hay países que la permiten de manera ilimitada porque confían en la idea de que en última instancia será siempre una decisión del pueblo, otros la limitan o restringen a una o dos veces con tal de impedir que el individuo en cuestión intente perpetuarse en el poder. Finalmente, hay otros países en los cuales directamente no se permite la reelección de funcionarios o políticos públicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"