Definición ABC » Política » Provincia

+

Definición de Provincia



El término provincia es un término que se utiliza para designar a un territorio que forma parte de otra entidad geográfica más grande y superior pero que al mismo tiempo tiene sus características y funciones particulares. La provincia es una creación puramente humana para ordenar geográficamente los diferentes espacios en los que una sociedad vive y se organiza. Para delimitar el territorio que forma parte de una provincia se pueden usar tanto elementos naturales (como por ejemplo el cauce de un río, una cadena de montañas, un bosque, etc.) como también elementos artificiales creados por el ser humano (por ejemplo, una ruta, un muro, una avenida, etc.).

Siempre que se habla de provincias se está haciendo referencia a una entidad geopolítica que forma parte de otra entidad superior, normalmente un país, un reino, un imperio. La provincia es una de las unidades geográficas que componen ese territorio más abarcativo y usualmente suele ser establecida a partir de límites geográficos aunque a veces también puede tener en cuenta características sociales y culturales particulares (por ejemplo, una provincia en la que los pueblos o ciudades tienen un idioma particular y diferente al del resto de las provincias).

El nombre de provincia viene directamente del antiguo Imperio Romano en el cual los extensos territorios dominados debían ser divididos en subterritorios menores o provinciae para asegurar un dominio más efectivo y ágil. En muchas otras culturas como las diferentes sociedades precolombinas (incas y aztecas principalmente), asiáticas o egipcias también existía la división territorial pero el nombre de provincia proviene directamente de los romanos.

Hay varios elementos que pueden ser tenidos en cuenta para definir lo que es una provincia. En primer lugar, podemos decir que el territorio provincial cuenta siempre con un sistema político propio: esto es un gobernador, un sistema legislativo y judicial propio que le permite tomar sus propias decisiones, aunque algunas sean compartidas con el Estado central. La provincia también suele tener la libertad de administrar sus fondos y recursos como le parezca aunque normalmente se suele solicitar a cada uno de estos territorios el envío de una suma al Estado central para gobernar todo el país o territorio. Finalmente, las provincias pueden contar con sus propias leyes, así como también con rasgos identitarios únicos que hacen a lo cultural y lo social de cada región.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Provincia