Definición ABC » Política » Poder Ejecutivo

+

Definición de Poder Ejecutivo



Dentro de la teoría política de la división de poderes que establece que un gobierno se compone de tres partes (el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial), el poder ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El poder ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otras épocas el poder ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores y otras formas de mandatarios que, dependiendo de su estilo particular, ejercían el poder a su manera, con mayor o menor sensatez.

Hoy en día el poder ejecutivo es en la mayoría de las sociedades uno de los tres poderes, encargado de la administración de la región y de la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar. El poder ejecutivo suele ser normalmente erróneamente considerado como más poderoso que los otros dos poderes pero en efecto los tres poderes son igual de importantes para el gobierno de una sociedad y los tres deberían controlarse a sí mismos. En muchos casos, el inmenso poder de un presidente ha hecho que sistemas democráticos se conviertan en sistemas presidencialistas en los cuales todo el poder está concentrado en esta figura y el resto de las instituciones democráticas y políticas pierden mucho valor.

Tanto el presidente como el vicepresidente del poder ejecutivo son elegidos por el pueblo de acuerdo a las normas y reglas de cada región. Este poder suele durar entre dos y seis años y durante ellos el presidente se convierte en el primer mandatario. A su cargo estarán los ministros que no son elegidos por el pueblo y que deberán seguir las ideas, proyectos y medidas que el presidente establezca. El presidente o titular del poder ejecutivo también tiene incumbencia en algunas cuestiones del poder legislativo. Así, cuando una ley ha sido aprobada por ámbas cámaras del poder legislativo, el presidente puede tener la posibilidad de promulgarla o vetarla en caso de que así lo considere necesario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Poder Ejecutivo