Definición ABC » Política » Partido liberal

+

Definición de Partido liberal



Partido Liberal es la denominación que comúnmente adoptan aquellos partidos políticos de ideología liberal, es decir, a grandes rasgos, los partidos de este tipo se promulgan a favor de las libertades civiles y de los derechos individuales.

El Liberalismo es un sistema filosófico, político y económico que principalmente promueve las libertades civiles, oponiéndose a cualquier forma de despotismo o gobierno absoluto, fundamentándose en la democracia representativa y división de poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

La ideología Liberal lucha porque el desarrollo de las libertades individuales porque considera que en estas se halla el progreso de una sociedad y por el otro lado, por el establecimiento de un estado de derecho, en el cual todos los individuos sean iguales ante la consideración de la ley, sin que existan privilegios ni distinciones para algunos, ni falta de oportunidades para otros.

Las principales condiciones que esta corriente sostiene son el individualismo (el individuo se encuentra por encima de cualquier otro aspecto colectivo), la libertad (inviolable en cuanto a pensamiento, expresión, asociación y de prensa), la igualdad, derecho a la propiedad privada (puntapié para el desarrollo y la iniciativa de los individuos), establecimiento de códigos civiles, constituciones y división de poderes, tolerancia religiosa.

Aunque también es posible encontrarse con partidos liberales orientados hacia la izquierda, confiando en el gobierno lo que respecta a la solución tanto de los problemas sociales como económicos. Y por otra parte, existen partidos liberales que se inscriben en lo que se conoce como Liberalismo Clásico, defendiendo el mercado desregulado.

Algunos de los partidos liberales que existen o han existido en el mundo son: En Argentina (Partido Autonomista/Unión Cívica), Brasil (Partido Liberal), Canadá (Partido Liberal de Canadá), España (Partido Liberal), Italia (Partido Liberal), entre otros, casi siempre se hacen llamar Partido Liberal del lugar al que pertenecen.

Algunos de los máximos representantes del sistema liberal han sido: Montesquieu, Adam Smith, John Locke, Benjamin Franklin, Juan Bautista Alberdi, Octavio Paz, Max Weber, Voltaire, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"