Definición ABC » Política » Participación

+

Definición de Participación

En su uso más general, la palabra participación, refiere a la acción y efecto de participar, es decir, podrá implicar la toma o recepción de parte de algo, compartir algo, dar noticia a alguien de algo.

Compartir, poner en conocimiento algo, o involucrarse en acciones políticas o civiles

Otro de los usos también muy difundidos del término permite denominar a la capacidad que tiene la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de su país o región.

A la mencionada se la conoce popularmente como participación ciudadana y se la podrá manifestar, ejecutar, de diferentes formas, como ser: a través de las elecciones generales o de los referendos y plebiscitos que se convoquen en el país o región en el que habita.

De todas maneras, la manera más ordinaria y habitual de participación ciudadana que tenemos las personas es a través del sufragio o voto.
Cada una determinada cantidad de tiempo y de acuerdo a lo establecido en la duración de cada cargo, los ciudadanos escogemos a los representantes del poder ejecutivo y legislativo para que nos representen en las decisiones y acciones de nuestro país. Por ejemplo, en la República Argentina, cada cuatro años, los ciudadanos eligen por votación directa al presidente del país que será durante el lapso de cuatro años el representante del Poder Ejecutivo. A la mencionada forma se la conoce como democracia participativa.

Sin embargo, esta no es la única manera que los ciudadanos tenemos de participar en la vida activa y política del país que habitamos, ya que también existen organizaciones no gubernamentales o manifestaciones públicas en las cuales podemos hacer valer nuestros derechos y expresar nuestros disgustos y gustos respecto de cualquier tema que atañe al espacio público.

Parte que alguien dispone en un negocio

Por otra parte, participación también se llamará a la parte que un individuo o un grupo poseen en el capital de un negocio.
La participación de Juan en la empresa es minoritaria no creo que su iniciativa finalmente prospere.”

La importancia de participar en proyectos que favorezcan el bien común y el desarrollo

Resulta ser una característica intrínseca de los seres humanos el hecho de vincularnos y asociarnos con otros pares para la consecución de diversos objetivos. Hay muchas tareas y acciones que no podrían realizarse de ninguna manera en forma solitaria, especialmente aquellas asociadas a la solidaridad.
Entonces, es común que las personas estemos participando con nuestras presencias, acciones y opiniones en diversos planes y proyectos que nos involucran y nos benefician.

La participación política que mencionamos, y asimismo la social, participando en alguna acción que tenga como finalidad promover alguna cuestión que beneficie justamente al colectivo social, son realmente importantes porque es a través de las mismas que las sociedades pueden progresar y aspirar a tener un futuro mejor en todo aspecto.

Aquellas sociedades apáticas, que no se preocupan por participar en ningún nivel no tendrán la posibilidad de elegir un mejor futuro ni tampoco de desarrollarse.
Por caso es importantísimo que siempre participemos, que nos acostumbremos a no ser indiferentes y a participar de aquello que nos involucra y que tiene una relación directa con una mejor vida para nosotros y para nuestro entorno.

Invitación que se le extiende a alguien para que participe de un evento

Y finalmente participación también puede ser el aviso o el parte que se le da a alguien para que el mismo asista a un evento o tome conocimiento de una situación o noticia.
Ya nos llegó la participación de su casamiento, ahora sí o sí tendremos que asistir al mismo.”

Es una tradición muy extendida que cuando una pareja decide formalizar su unión a través del matrimonio, invite a sus seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros, a formar parte de la celebración. En tanto, la manera popular de participarlos, de ponerlos en conocimiento, es a través de una participación o invitación, como también se la suele llamar.

La misma consiste de una tarjeta, que generalmente se entrega en un sobre, y en la cual se indica que la pareja tal contraerá enlace matrimonial en tal fecha, y a una hora determinada, y en una dirección dada.

También es una costumbre que los padres de los contrayentes sean los convocantes del evento, y sus nombres son los que aparecen en primera instancia invitando a sus amigos, etc. a participar de la unión de sus hijos.

La participación puede ser solamente a la ceremonia religiosa, a la civil, o a la posterior celebración, o a todas ellas. En tanto, se suele exigir que el invitado presente la participación al ingresar a la celebración.

 
 
 
Temas en Participación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •