Definición ABC » Política » Parlamento

+

Definición de Parlamento



PARLAMENTO.jpg Se denomina parlamento a la institución política que forma parte del gobierno de un país y que tiene como característica principal estar compuesto por varios miembros (a diferencia del Poder Ejecutivo que está a cargo de una persona). El Parlamento es una de las partes más importantes del sistema democrático ya que es la institución que representa más directamente al pueblo y que obra de acuerdo a los intereses del mismo.

Se puede buscar el origen del sistema parlamentario en aquellos gobiernos medievales que implicaban una relación más o menos asidua entre el rey y su corte de nobles. Esta corte de nobles estaba en principio ideada para aconsejar al rey en la toma de decisiones (aunque este mantenía el poder central). Sin embargo, con el tiempo, el poder de la nobleza aumentó mientras el de los reyes dismunía progresivamente. Tal es así que en muchos casos el Parlamento no fue más que una institución representativa de los intereses de las clases más pudientes de la sociedad. Esta situación empezaría a cambiar lentamente con las revoluciones conocidas como la Revolución Gloriosa en Inglaterra (siglo XVII) y la Revolución Francesa en Francia (siglo XVIII).

De más está decir que cada parlamento cuenta con sus propias reglas de funcionamiento, pudiendo variar muchos de sus elementos entre un caso y otro. Por lo general, se cree que mientras más sean los miembros de un parlamento, mejor será su tarea siempre y cuando esta se realice siguiendo las pautas de conducta y respeto entre todos los miembros. Si bien la idea de parlamento se relaciona con la de Estado Nacional, otras divisiones territoriales más pequeñas como las provincias, las localidades, las municipalidades y las ciudades cuentan con sus propios parlamentos y cámaras legislativas.

El Reino Unido es sin dudas uno de los países que más importancia da a su parlamento, contando hoy en día con un sistema parlamentario de gran importancia y renombre mundial. Muchos países de Europa cuentan con una importante tradición parlamentaria, siendo este sistema originario de esta región. Es por esta razón que actualmente, el Parlamento de la Unión Europea cuenta con fuertes basamentos que le permiten erigirse como uno de los parlamentos más relevantes de todo el mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"