Definición ABC » Política » País

+

Definición de País



paisEl concepto de país es sin dudas uno de los más bellos y más complejos conceptos creados por el ser humano ya que se relaciona no sólo con cuestiones geográficas o políticas, si no también con los aspectos emocionales de cada grupo social, así como también con la identidad y el sentido de pertenencia. Entendemos por país a aquel territorio delimitado geográficamente que engloba a un determinado grupo de población y recursos naturales. En este sentido, la población que forma parte de un país comparte elementos culturales, políticos y sociales que hacen de ese país una región única en el planeta.

El país se delimita principalmente a nivel geográfico, es decir, señalándose sus límites físicos y territoriales de manera más o menos clara (aunque en numerosas ocasiones surgen conflictos entre diferentes poblaciones en torno a estas cuestiones). En este sentido, se puede señalar que el país es la forma más común y extensamente utilizada para delimitar los territorios del planeta Tierra, aunque también existen otras formas tales como dependencias políticas, comunidades autónomas, regiones independientes, etc. Por lo general, y a nivel geográfico, un país es la esfera que engloba a diversas regiones más o menos autónomas que sin embargo responden a un poder político central.

El establecimiento de un país tiene que ver además con cuestiones relativas a la cultura, a la identidad y a las vivencias de una sociedad particular. Así, los productos culturales y vivenciales de un país son especialmente únicos e irrepetibles ya que son el resultado de siglos de existencia de esas poblaciones así como también de sus estilos de vida, sus creencias, sus valores y sus actividades diarias.

La noción de país se relaciona por otro lado con la noción de Estado y con la de Nación. En primer lugar, el Estado es la representación política del país, aquella institución superior a la que todos los habitantes deben responder de manera consensuada y pacífica. La Nación se relaciona con el país ya que es el sentimiento de pertenencia e identidad que une al pueblo por sobre cuestiones geográficas o militares.

El proceso actual de globalización ha transformado sin dudas la noción de país ya que supone la caída de fronteras geográficas, económicas, políticas y culturales que normalmente sirven para delimitar el espacio propio de cada país. Aunque todavía no han desaparecido elementos característicos de la noción de país, la tendencia hacia la integración y la comunicación ilimitada es cada vez más imparable.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"