Definición ABC » Política » Organismo multilateral

+

Definición de Organismo multilateral

El concepto que nos ocupa en esta reseña está estrechamente asociado a las relaciones internacionales que mantienen de manera corriente los países que conforman el planeta.

Organización supranacional que está formada por varios países y tiene la misión de acordar políticas comunes y resolver problemáticas que los involucran

Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.

El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.

Luego de la finalización de la invasión Napoleónica comenzaría a precipitarse y afianzarse esta idea de multilateralismo y con ella la aparición de los diferentes organismos multilaterales que tendrían como objetivo trabajar en conjunto para resolver las problemáticas de sus integrantes.

Al organismo multilateral se lo encuadra dentro de una entidad supranacional por lo que mencionamos de estar conformada por varios países. El final de la Primera Guerra Mundial, fue el puntapié que impulsó su nacimiento, y ya con la Segunda Guerra, cuando el orden del mundo se encontraba ciertamente en riesgo, porque estaba dividido en dos bloques bien enfrentados, es que surgió la necesidad de la creación de estos organismos.

La meta de los organismos multilaterales es conseguir acuerdos globales en relación a temas de interés que afectan a la mayoría, tal es el caso de la cultura, el comercio, la paz, entre otros.

A través de ellos es posible arribar a consensos para poder implementar acciones concretas en relación a un tema y así poder mantener el equilibrio de intereses entre las naciones.
Es necesario el establecimiento de un marco regulatorio que ayude en la prevención y en la resolución de conflictos y también en el hecho que existan países que impongan sus necesidades e intereses por encima de las demás.

Principales organismos multilaterales

La Organización de Naciones Unidas, El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros, son algunos de los organismos multilaterales más conocidos del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, nacido en el marco de una convención de otro organismo multilateral, como es Naciones Unidas, en el año 1945, tiene como objetivos primordiales, evitar las crisis financieras en los sistemas monetarios de sus estados miembros, la promoción de políticas cambiarias sostenibles y de cooperación a nivel internacional, la apertura del comercio internacional y la reducción de la pobreza de todos aquellos países partes. El FMI es uno de los tantos organismos multilaterales y especializados con los que cuenta la ONU. Actualmente cuenta con 185 miembros y su sede reside en Washington D.C.

El multilateralismo de este organismo queda fielmente expresado, por un lado, en la metodología multilateral de pagos que facilita y por otro lado, por el otorgamiento temporal de recursos financieros a aquellos miembros que presentan problemas en sus balanzas de pagos, por ejemplo, un país inscripto al FMI tendrá el acceso automático al 25 % de su cuota.
Asimismo y tal como su nombre nos indica actúa como fondo al cual los países miembros podrán recurrir en caso de necesidades de financiamiento de alguno de sus proyectos.

Históricamente, los defensores del multilateralismo han sido aquellos países con un mediano poderío, como ser por ejemplo Canadá, Australia o Suiza, en cambio, los Estados más grandes e importantes, como los Estados Unidos, siempre han peleado por la supremacía de la unilateralidad.

Debemos decir también que se utiliza el concepto de multilateralismo para designar este tema.

Consecuencia de la globalización

Sin lugar a dudas el multilateralismo es el efecto lógico de un mundo globalizado en el que persiste la interdependencia entre las naciones. También debemos decir que se trata de una propuesta híper positiva porque obliga a las naciones a que mantengan un diálogo para ponerse de acuerdo y se impide de alguna manera que algunos países dispongan de un exceso de poder.

Pero no podemos soslayar algunas cuestiones en contra que nos encontramos, y es que no siempre hay y prevalecen los acuerdos entre las naciones, o en su defecto, los acuerdos no se respetan al final y entonces muchos conflictos terminan alargándose en el tiempo.

 
 
 
Temas en Organismo multilateral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •