Definición ABC » Política » OEA

+

Definición de OEA



oeaLa sigla OEA corresponde y se utiliza para denominar abreviadamente a la Organización de los Estados Americanos, la cual tiene como principal función actuar como una especie de foro político y público en el continente americano.

Según establece su declaración, la OEA, trabajará incansablemente para fortalecer los lazos entre los países que integran América. El fortalecimiento de la paz, de la seguridad, de la democracia, la promoción de los derechos humanos, tanto de las mayorías como de las minorías, así como el apoyo al desarrollo social y económico de la región son sus principales ocupaciones y preocupaciones así como también que los diferentes pueblos que integran el continente aún en sus diferencias originarias estrechen al máximo sus vínculos, cooperando en aquellos momentos que sean necesarios y compartiendo también algunos beneficios o recursos que sean fundamentales a la hora de engrandecer y enaltecer la región.

La sede central de la OEA se encuentra radicada en la ciudad de Washington DC en los Estados Unidos, pero además cada uno de los países miembros cuenta con una oficina regional que por supuesto está en estrecha relación y comunicación con la sede madre.

El organismo está formado por 35 estados miembro, todos los de la región, el único que estuvo suspendido por más de cuarenta años como es de público conocimiento, fue Cuba, quien fuera suspendido en el año 1962 por considerarse que su acontecer político, un gobierno unipartidista que suprimió todo tipo de democracia y participación de pensamientos opuestos al oficialismo, era absolutamente contrario y se enfrentaba ciertamente con el espíritu de libertad que promueve desde el vamos la organización. En tanto, esta situación dejó de estar vigente desde Junio pasado, cuando los países miembro y ante las señales de apertura que se emitían desde la isla, decidieron revocar la medida de suspensión.

De acuerdo a lo que establece la carta de la OEA, la Asamblea general, la reunión de consulta en la cual participan los ministros de relaciones exteriores de los países miembros, los consejos, el comité jurídico interamericano, la comisión interamericana de derechos humanos, la secretaría general, las conferencias y los organismos especializados, son las principales instancias consultivas y políticas con las que cuenta la organización para llevar a cabo su objetivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en OEA