Definición ABC » Política » Municipio

+

Definición de Municipio

Entidad administrativa menor de un estado que puede ocupar una localidad o más de una
Se designa con el término de municipio a aquella entidad administrativa menor que agrupa una sola localidad o varias de un estado.

Composición, elementos y autoridades del municipio

Al municipio lo componen un territorio con límites fijados y la población que habita al mismo. Los municipios se encuentran regidos y regulados por un organismo colegiado que de acuerdo al lugar del planeta en el que se halle puede ser denominado ayuntamiento, alcaldía, consejo o municipalidad y están encabezados por una autoridad, de generalmente elección popular a través del sufragio que se conoce como alcalde, jefe de gobierno, entre las alternativas de denominación más comunes.

En la Argentina, hace unos años atrás, quien encabezaba este tipo de entidad era llamado intendente, en tanto, hoy en día, se lo conoce como Jefe de Gobierno porteño, en el caso del municipio de la ciudad de Buenos Aires. Por su lado, México, Brasil, Bolivia y Colombia, a este mismo cargo, lo llaman alcalde.
La palabra tiene un origen latín, de municipium, tal como los romanos llamaban a aquellos entes independientes, con personalidad jurídica propia, leyes propias y propio patrimonio. Nacen de la práctica de los romanos a someter a aquellos pueblos que conquistaban. Así mantenían la organización interna de las ciudades con un doble comando administrativo, las correspondientes a Roma y las de carácter local.

En la actualidad y tal como dábamos cuenta más arriba los municipios son pequeñas divisiones territoriales de orden administrativo que pueden englobar una o varias localidades y que principalmente se encuentran basados en relaciones de vecindad, con la pertinente división de poderes y un poder ejecutivo unipersonal.
Los municipios se encuentran conformados por cuatro elementos: territorio, población, autoridades políticas y objetivos de bien común que comparten.

También se llama municipio al lugar físico donde se cumplen las funciones municipales y además residen los órganos de gobierno, que casi siempre, se encuentra emplazados frente a la plaza principal de la localidad en cuestión.

Por otra parte, en países europeos como Italia, Francia y Suecia a este tipo de entes se los conoce popularmente como comunas, que proviene de la referencia conjunto de derechos consuetudinarios de un lugar determinado.

Y por el lado de Latinoamérica, también así como hay variantes en cuanto a la denominación la hay en cuanto a las responsabilidades que ostentan…en Colombia poseen autonomía fiscal, administrativa y política y su principal tarea es la de procurar el bienestar y la mejor calidad de vida de los habitantes.

Y en el caso de la Argentina, más precisamente de la provincia de Buenos Aires, cada municipio coincide con un partido.

Como expusimos, los municipios existen ya desde la Antigua Roma como personas jurídicas a las que se les daba la posibilidad de contar con patrimonio propio. Mientras tanto, el municipio actual, tal como lo conocemos hoy surge en la Edad Media como agrupación social, política y administrativa intermedia, conservando su autonomía y con una protección desde la constitución.

Responder a las demandas de los vecinos

La función primordial que se les asigna hoy es la atención de las necesidades de los vecinos que los integran. Los jefes municipales tienen, o deben esmerarse en que así sea, un contacto más cercano, casi interpersonal, con los ciudadanos que habitan el municipio que dirige y esto por supuesto incidirá en que las demandas se canalicen de manera efectiva y por supuesto todas lleguen a una resolución positiva.
Como responsables administrativos y políticos les tocará proveerles a los vecinos de servicios básicos esenciales como ser la limpieza de las calles, la recolección de residuos, alumbrado público, el cuidado de los espacios verdes, lo que incluye la poda de árboles, la apertura y mantenimiento de vías públicas, de clubes, cementerios, centros culturales, espacios destinados al esparcimiento, entre otros.

El financiamiento para gestionar los mencionados servicios lo obtienen de las tasas o impuestos municipales que deben abonar los ciudadanos. Dependiendo del país y la legislación vigente el mismo puede ser mensual o bimestral y también en el valor incide muchísimo la zona del municipio en el que está emplazada la vivienda del vecino, es decir, si el vecino vive en un barrio que dispone de una cotización y valuación inmobiliaria mayor deberá abonar más de tasa municipal mientras que en el caso contrario será mucho menor.

 
 
 
Temas en Municipio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48511 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    326
  •