Definición ABC » Política » Municipal

+

Definición de Municipal



municipal Cuando hablamos de ‘municipal’ estamos haciendo referencia a todo lo que es relativo a una municipalidad o municipio, actuando esta palabra como adjetivo calificativo. Entendida como una de las instancias más pequeñas dentro de la organización geo-política de los territorios ocupados por el ser humano, la municipalidad es una institución creada por el hombre para organizar y administrar un territorio específico, como también todos los procesos y fenómenos que competan los habitantes del mismo.

El término municipalidad o municipio proviene del latín ‘municipium‘, que era la unidad político-administrativa más pequeña dentro del Imperio Romano que se caracterizaba por tener la autonomía sobre diversos elementos de su gobernación. La municipalidad actualmente mantiene libertad para muchas cosas aunque debe responder a las unidades superiores.

Hoy en día, el municipio o la municipalidad ocupa un lugar menor en lo que hace a poderes si se lo compara con otras jurisdicciones de mayor tamaño como las provincias o la nación. Sin embargo, su existencia es de gran utilidad y necesidad ya que tiene que ver con la administración de todos los elementos y situaciones que tengan que ver con el desarrollo de la vida cotidiana de la región en una pequeña escala: desde la planificación urbana, pasando por la administración de recursos, por el establecimiento de instituciones educativas, sanitarias y de seguridad hasta interactuando con otras municipalidades de la región.

Un municipio está esencialmente definido por su territorio como también por los habitantes que se ubican en él. Este espacio geosocial es el lugar donde se desarrollan gran número de procesos que tienen que ser mínimamente jerarquizados, organizados y administrados por las autoridades correspondientes. Toda aquella decisión, acción o función de estas autoridades podrá ser descrita como ‘municipal’, a la vez que también lo será todo evento, fenómeno o situación que tome lugar dentro de la jurisdicción del municipio en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"