Definición ABC » Política » Mediación

+

Definición de Mediación



El término mediación hace referencia al acto de mediar, de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. La mediación siempre supone una actitud cercana a la objetividad ya que se entiende que alguien que no está directamente involucrado con el hecho o problema a solucionar no responderá siguiendo intereses personales. La mediación puede darse de modo informal y en la vida cotidiana así como también en grandes esferas de debate político internacional.

Usualmente, la noción de mediación puede relacionarse con aquella de arbitraje ya que siempre hablamos de dos partes directamente involucradas en un hecho y una tercera que actúa para arbitrar o decidir sobre la posible solución. Mientras que en el plano informal y cotidiano la mediación puede surgir de manera espontánea y llevarse a través de metodologías no del todo objetivas, en el plano formal e internacional la mediación implica un serio y rígido sistema de comportamientos, formas y protocolos que ambas partes deben respetar. Esto es así porque, por lo general, llegado el caso de una mediación internacional implica descontento mediano o severo entre dos países que solicitan, por tanto, la intervención externa.

En este sentido, la comunidad internacional cuenta hoy en día con un número importante de entidades que se ocupan específicamente de mediar e intervenir en situaciones de conflicto entre dos países o regiones. Una de las más importantes es la ONU (Organización de Naciones Unidas), compuesta por casi todos los países del planeta. Estas entidades y organismos cuentan con un rico sistema de actuación, así como también con una legislación adecuada para cada caso, sistemas de emergencias, metodologías de acción e intervención directa, etc. Muchas veces, la ONU y otros organismos de mediación internacionales han sido criticados por no mediar o actuar de manera objetiva en la resolución de ciertos conflictos severos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"