Definición ABC » Política » Gobierno

+

Definición de Gobierno



gobiernoEl término gobierno refiere a la conducción política de un determinado estado o a quien ejerce la misma, que puede tratarse de un presidente, un primer ministro, como es el caso de algunas monarquías,o estar encarnado en un número variable de ministros, a quienes la Constitución Nacional, que es la norma fundamental con la que cuentan los estados, confiere la función de ejercer el poder político de una determinada sociedad.

El gobierno será quien ejerza las diversas actividades estatales del Estado, siendo la política la principal actividad que este desplegará.

Aunque en muchas circunstancias y contextos se suele usar indistintamente, casi como sinónimos, los términos Estado y Gobierno, de ninguna manera refieren a lo mismo. Porque el Estado es lo que permanece, lo estructural, en cambio, el gobierno, pasa, se transforma, cambia de color político, de nombre, entre otras cuestiones.

La misión prioritaria que deberá tener cualquier gobierno del mundo, independientemente de su intención política, que por supuesto cuenta, es importante y determinará el cómo, es la de crear un sistema que le garantice a largo plazo a quienes viven en el estado una buena calidad de vida, en el cual se les asegure a estos el acceso a la salud, a la educación, al crédito, a una propiedad, a la vivienda y a una pensión cuando ya hayan culminado el lapso de actividad laboral.

Para poder llevar a cabo su plan y por supuesto que cada cual pueda contar con las mencionadas condiciones, el gobierno, recaudará aportes económicos a través del pago de impuestos de parte de los ciudadanos que conforman el Estado y de otras alternativas, que destinará en la construcción de infraestructura y de empresas de servicios públicos.

Obviamente y aunque por supuesto la realidad a veces lo desmiente, para garantizar este estado de cosas y claro, el éxito de cualquier gobierno que será también el éxito de los ciudadanos que viven bajo la actividad regulatoria de ese gobierno, será imprescindible un aceitado plan para evitar y erradicar la corrupción. La mejor alternativa será el de ejercer un estricto y efectivo control de todas las actividades financieras y del destino que tendrán los fondos que se recaudan.

Existen diversas formas de gobierno: monarquía, aristocracia, democracia, totalitarismo y república, entendiéndose por la forma de gobierno el sistema a través del cual se gobierna un determinado estado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gobierno