Definición ABC » Política » Foro de Davos

+

Definición de Foro de Davos

En la localidad suiza de Davos se celebra anualmente un encuentro internacional de prestigiosos economistas, grandes empresarios y líderes políticos para debatir y analizar los principales retos que tiene la humanidad. Si bien la denominación oficial de este evento es la de Foro Económico Mundial (traducción de World Economic Forum), en la terminología periodística es más conocido como el Foro de Davos.

La finalidad del Foro

La entidad que promueve este encuentro es una fundación suiza sin ánimo de lucro. Esta reunión viene realizándose desde la década de 1970 y en la actualidad es considerada como una cumbre internacional de primer orden.

A lo largo de los años se han tratado los grandes temas que afectan al conjunto del planeta: los cambios tecnológicos, la globalización, la ingeniería genética, el emprendimiento social, los principales riesgos en la seguridad de la red o los retos del sistema financiero. Como actividad complementaria a estos debates, los responsables del foro realizan informes sobre asuntos de interés global (por ejemplo, análisis sobre la competitividad o sobre el comercio internacional). Por otra parte, los organizadores del foro publican anualmente las conclusiones del encuentro y sus debates pueden seguirse a través de las redes sociales y de YouTube.

Los analistas partidarios de este tipo de cumbres sostienen que el Foro de Davos aporta beneficios intangibles, ya que no se trata de encontrar nuevas fórmulas para solucionar los problemas sino de debatir ideas para evolucionar hacia un mundo mejor.

Las críticas más significativas al Foro de Davos

Algunos intelectuales y activistas sociales consideran que Davos no es más que un gran lobby que pretende condicionar la política global del planeta. En este sentido, la cumbre de Davos es acusada de ser el brazo ideológico del capitalismo y de la globalización.

Se afirma que Davos es el símbolo de la burbuja financiera que afectó a la economía mundial en 2008 y provocó una recesión generalizada con graves consecuencias.

Se considera que la cumbre de Davos no es más que un club de ricos y poderosos que lo único que hacen es defender sus propios intereses.

El Foro de Davos pretende aportar ideas para mejorar la economía mundial y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, otras plataformas denuncian el elitismo económico de la cumbre y, de manera muy especial, su incapacidad para conectar con los problemas reales que afectan a la humanidad.

Fotos: iStock - nixki / palinchakjr

 
 
 
Temas en Foro de Davos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •