Definición ABC » Política » Federación

+

Definición de Federación



Se designa con el término de federación a aquel estado conformado por la reunión de varias unidades territoriales, una federación, también suele ser denominada como estado federal o república federal y mayormente suele ostentar como sistema de gobierno el sistema republicano y en muy pocas excepciones el monárquico.

El rasgo más característico y saliente de la Federación es que estas varias unidades o entidades que la conforman se auto gobiernan, es decir, gozan de un mayor o menor grado de autonomía, pero de todas maneras legislan y gobiernan respecto de determinadas cuestiones o materias que las conciernen. El estatus de ese auto gobierno se encuentra estipulado y establecido en las propias constituciones, que si bien generalmente sucede que se encuentran sometidas a la constitución madre, unilateralmente no pueden ser desconocidas por el gobierno de la federación.

Federación

Por otra parte, las federaciones pueden ser multiétnicas, es decir, convocar varias razas y además extenderse a través de amplios territorios, en tanto, la organización política que las caracterizará será el federalismo.

Las partes que componen una federación en general son llamadas estados federados, para diferenciarlas de los estados nacionales, pero claro, existen algunas variantes de acuerdo al lugar del mundo en el cual se den, por ejemplo, en Argentina, a los estados federados se los denomina provincias, en Suiza, cantones y en Canadá también provincias como sucede en Argentina.

En las cuestiones de tipo internacional es donde mayormente los estados federados no tienen competencia para entender, quedando estas en la órbita del gobierno nacional federado.

Por otra parte, se designa con el término de federación a aquella ciudad cita en el margen derecho del río Uruguay y que pertenece a la provincia argentina de Entre Ríos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Federación