Definición ABC » Política » Federación

+

Definición de Federación



El término federación es aquel que designa a un tipo de unión política entre varias regiones soberanas que deciden unirse para formar un Estado de tipo federal. La palabra federación tiene que ver con el vocablo latino foedus, que significa ‘pacto’ o ‘acuerdo’, por lo cual se entiende que una federación nace a partir del acuerdo de sus diferentes partes a convertirse en una sola región con mayores o menores libertades.

Debido a amenaza siempre existente de un tipo de poder central y autoritario, la existencia de pactos federales es la que busca dividir el poder en varias partes por igual para evitar justamente que el mismo resida en las manos de una sola persona o institución. La federación, por tanto, es un compuesto muy complejo de regiones que pueden variar en términos de tamaño, de cantidad de población, de recursos económicos o de identidades, pero que, al unirse en una federación, se vuelven igualmente soberanas que las demás.

La federación es la forma de gobierno existente en numerosos países de la actualidad, tal es el caso de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Rusia, Alemania, India y algunos otros. Estos países establecen que están compuestos por un número diferente de estados o regiones federales unidos entre sí por el bien supremo de la soberanía, la igualdad, la gloria o la patria dependiendo de cada caso. La forma de gobierno federal puede estar sumida a un poder común pero que nunca puede pasar por alto la imagen de cada una de sus partes.

En los estados federales, a diferencia de lo que sucede con los estados centralistas, cada región puede tomar cierto tipo de decisiones por su cuenta. Esto significa que en materia legislativa, judicial, educativa o económica, entre otras, las diferentes regiones, provincias, estados o comunidades autónomas, pueden decidir lo que es mejor para sí mismas, a pesar de estar sujetas a un poder común.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"