Definición ABC » Política » Fascista

+

Definición de Fascista



El término fascista se emplea para referirse a todo aquello propio o relacionado con el fascismo.

El Fascismo es un movimiento político y social surgido en Italia tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuyo ideólogo fue Benito Mussolini. El totalitarismo y el nacionalismo son las características más importantes que sostienen al mencionado movimiento. En tanto, la doctrina que este propone, así como la de similares movimientos que surgieron en otras partes del mundo se designan con el término de fascista.

Oportunamente, al fascismo se lo propuso como una tercera vía o alternativa ante las democracias liberales, tal es el caso de los Estados Unidos y el socialismo de la Unión de las repúblicas socialistas soviéticas.
Pero como bien decíamos, el fascismo no fue propio del país de su creador sino que se extendió hacia otros países y culturas. El régimen de Adolf Hitler en Alemania y el de Francisco Franco en España también son considerados expresiones fascistas.

Entre sus postulados, el fascismo propone un estado que es todopoderoso y que dice que encarna el espíritu del pueblo, por lo cual la población nada debe buscar por afuera de este, porque justamente es éste el que la proveerá de todo. En tanto, el estado se encuentra en manos de un único partido. El ejercicio de la autoridad implica además la utilización de la violencia y la represión en los casos que lo demande, como por ejemplo contra aquellos que se expresan contrarios a los postulados. Y la propaganda se erige como la herramienta más importante a través de la cual se ejercerá el poder y convencerá a la población que el fascismo es la forma política más conveniente de adoptar. Por ello es que los mencionados regímenes fascistas que mencionamos contaban con un aceitado y efectivo sistema de propaganda.

El líder fascista, generalmente, tiene las características de un caudillo y como tal se lo toma y se lo eleva a una consideración mucho más arriba de los hombres comunes. Y el ejercicio de su poder se da una manera absolutamente unilateral sin consultar a nadie las decisiones de gobierno.

En el caso de Alemania el fascismo se encontró estrechamente vinculado al nazismo ya que ostentó un fuerte componente racial, que promovía la superioridad de la raza aria y actuaba violentamente en detrimento de otras colectividades tales como los judíos, los negros y los gitanos.

Y por otro lado, fascista es la denominación que reciben aquellos partidarios del mencionado régimen o doctrina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"