Definición ABC » Política » Expropiación

+

Definición de Expropiación



Se conoce como expropiación a todo aquel acto que supone el retiro de la concesión a una empresa privada para el uso o utilización de determinado recurso o actividad económica. Esta expropiación supone además que esa actividad o recurso pasa a partir del momento a manos del Estado, responsable entonces de tomar decisiones sobre su utilización de acuerdo a sus intereses o necesidades.

La figura de la expropiación es una figura conflictiva y controversial en el derecho ya que enfrenta dos posturas muy opuestas que tienen que ver con conceptos tales como la libertad y la autodeterminación, entre otros. Esto es así ya que para algunas teorías liberales y privatizadoras, el momento en que un contrato se erige entre una parte privada y el Estado para el uso o usufructo de un recurso o actividad, el mismo debe ser respetado hasta el final y la empresa debe, a su vez, tener la libertad para tomar sus propias decisiones sobre lo que se hace con ese recurso, sobre los capitales invertidos u obtenidos, etc.

Sin embargo, también está la postura estatizadora según la cual el Estado nacional es superior a cualquier empresa o multinacional que tenga funciones en su territorio y, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos es superior al de la libertad económica, el pueblo (representado por el Estado) puede tomar la decisión sobre si acortar o terminar definitivamente ese contrato.

Así, cada vez que se produce una expropiación este tipo de conflictos y debates surgen debido a la diferencia de posturas. No es fácil delimitar cuál de las dos es la correcta de acuerdo a qué tipo de derecho o normativas se utilicen, aunque suele primar la noción de que el Estado es el responsable de tomar todo tipo de decisiones en las regiones y territorios que caigan bajo su jurisdicción.

En la actualidad, las expropiaciones son un fenómeno muy común en países otrora explotados a los cuales se les quitó y robó un importante caudal de recursos naturales y propios. Este saqueo es hoy detenido con expropiaciones que hacen que actividades muy redituables (como por ejemplo la extracción de petróleo) pasen a manos del Estado y las empresas o trusts capitalistas multinacionales pierdan poder sobre ellos. Esto supone al mismo tiempo, un acto de soberanía por parte del Estado frente al avance de políticas capitalistas internacionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"